Susana Díaz torea a Sánchez y convocará elecciones para el 2-D

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, convocará elecciones en los próximos días: la fecha prevista, el 2 de diciembre.

07 de Octubre de 2018
Susana Díaz torea a Sánchez y convocará elecciones para el 2-D
Susana Díaz torea a Sánchez y convocará elecciones para el 2-D

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, convocará elecciones para el 2 de diciembre en las próximas horas, según fuentes de su entorno más cercano.

Según las últimas informaciones que circulan por las redacciones de toda España, Díaz tiene la intención de adelantar las elecciones para desmarcarse del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ganó la partida en las primarias para la secretaría general del PSOE. Pronto será oficial que los andaluces van a las urnas el día 2 de diciembre, a pesar de que Susana Díaz ha afirmado que agotaría la legislatura en varias ocasiones.

Evitar que coincidan las autonómicas y las generales

La relación entre el presidente del Gobierno y la presidenta de la Junta de Andalucía no es nada buena, en especial desde que ambos se enzarzaron en una lucha de poder dentro del PSOE. Sánchez salió ganador, pero a pesar de todo no ha conseguido ‘domar’ a Susana Díaz, quien ni tan siquiera ha consultado con el jefe del ejecutivo la convocatoria electoral

La presidenta andaluza ha preferido evitar a toda costa que la convocatoria electoral coincidiera con unos posibles comicios generales, en los que considera que Sánchez podría darse un batacazo y perjudicar la imagen del partido hasta el punto de que el PSOE andaluz se vea afectado. Y por ahí no pasa.

Los últimos escándalos del Gobierno, con varios ministros con la soga al cuello por diferentes cuestiones, han provocado que Díaz se adelante y haya tomado la decisión de convocar elecciones en apenas dos meses. No quiere que sigan rodando cabezas en el PSOE y que eso le perjudique.

El PSOE manda en Andalucía desde 1978

El PSOE ha sido el partido que ha gobernado en Andalucía durante toda la historia de la democracia. Desde 1978, los socialistas han ganado todas las elecciones salvo las de 2012, pero ni por esas abandonaron el poder al formar coalición con Izquierda Unida. Susana Díaz no quiere ser la que pierda el poder socialista en el sur de España y adelantar las elecciones es la principal medida que tomará para evitarlo.