Sus rincones favoritos cuando no están en el Congreso: ¿a dónde van?

Descubrimos los bares y restaurantes favoritos de los políticos españoles

22 de Agosto de 2022
Sus rincones favoritos cuando no están en el Congreso: ¿a dónde van?
Sus rincones favoritos cuando no están en el Congreso: ¿a dónde van?

Trabajar al servicio de España es, en ocasiones, agotador. Y hacerlo en el Congreso de los Diputados debe añadir una carga extra a esa tarea. Por eso, cuando llegan los descansos de las sesiones de debate entre los parlamentarios, el comportamiento de los diputados merece un breve análisis: ¿a dónde van a comer? ¿Lo hacen solos, con gente del mismo partido o se juntan con políticos de otras formaciones?

El comportamiento de los políticos españoles es diverso, a pesar de que muchos suelen coincidir en varios cafés, bares y restaurantes del Barrio de las Letras. Celia Villalobos, la que fuera segunda presidenta del Congreso de los Diputados, solía coincidir con la diputada socialista Carme Chacón en Casa Manolo, situada en la calle Jovellanos número 7. Durante la moción de censura, este espacio también fue compartido por Jorge Moragas y José Enrique Serrano, del PP y del PSOE respectivamente: ambos políticos encabezaban los equipos negociadores de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El bar al que acuden los políticos de VOX: esta es su especialidad

Mariano Rajoy y Jesús Posada, ambos antiguos políticos del Partido Popular, tenían un sitio fijo para los recesos del almuerzo en sus jornadas en el Congreso de los Diputados: La Huerta de Tudela. El restaurante está situado en la Calle del Prado, 15. Sus ofertas de verduras importadas desde Navarra hacen las delicias de los diputados del PP y de Unión del Pueblo Navarro

Soraya Sáenz de Santamaría no se queda en el Congreso de los Diputados si tiene la opción de comer fuera del hemiciclo. La exvicepresidenta era una habitual de la Cervecería 100 Montaditos sita en la Plaza de las Cortes, 3. Era usual verla desayunando en aquel local cuando las sesiones plenarias comenzaban por la mañana y se alargaban hasta bien entrada la tarde. Otros políticos, como Joan Baldoví del partido valenciano Compromís, son habituales del lugar a día de hoy.

Uno de los locales más completos para los políticos españoles es El Rincón de José, situado en la Calle del Duque de Medinaceli, número 12. El Rincón de José congrega todos los días a cientos de políticos del PSOE y del Partido Popular en una taberna castiza de toda la vida que sirve ensaladilla rusa, patatas fritas y cualquier bebida que pidan sus señorías. La amplia carta de la tasca, con raciones para compartir entre varias personas, y su variedad de platos son el punto fuerte de uno de los locales más frecuentados por los políticos.

La rutina de Mariano Rajoy nada más levantarse: a esta hora se pone el despertador

Al principio, los diputados de Unidas Podemos y Ciudadanos comenzaron a pasar los recesos dentro del Congreso, mezclándose con los periodistas y otros empleados del hemiciclo: era habitual ver a políticos como Íñigo Errejón o Albert Rivera desayunar en la cafetería de la tercera planta del edificio. Sin embargo, el paso del tiempo ha ido llevando a unos y otros a sus lugares de confianza. Lo mismo sucedió con VOX, aunque los políticos liderados por Santiago Abascal ya habían encontrado su local de confianza antes de su llegada al Congreso de los Diputados: la propia Casa Manolo.