¡Sucia ofensiva supremacista contra el castellano en TV3!

Indignación indepe por una serie bilingüe en TV3. Piden la retirada de 'Drama' por "atentar" contra el catalán

¡Sucia ofensiva supremacista contra el castellano en TV3!
¡Sucia ofensiva supremacista contra el castellano en TV3!

La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha asegurado este martes: "A veces veo demasiado castellano en TV3", y ha añadido que pasa haciendo zapping y no sabe si está viendo una cadena estatal o catalana según qué días.

Preguntada sobre el estreno de la serie 'Drama' --la primera bilingüe en la TV3 y realizada por RTVE--, ha asegurado que la voluntad de la Generalitat es aumentar el uso del catalán y ha recordado que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) tiene la "obligación" de hacerlo, ha dicho en declaraciones a la Ser Catalunya. (En las ITV catalanas no existe el castellano: ¡O en catalán o en inglés!)

Vilallonga ha dicho haber dado un "toque de atención" al director del canal, Vicent Sanchis, y a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, por el contenido que emite estos días el canal, y también porque la Generalitat acaba de dar seis millones de euros a la corporación que quieren que se inviertan en proyectos en catalán.

Lo cierto es que las redes sociales vienen cargadas de polémica, especialmente entre el personal indeoendentista, que no perdona a TV3 ofrecer castellano en su programación. La serie Drama, protagonizada por Isabel Casanovas, ha sido el argumento al que se han agarrado desde sectores soberanistas para cargar contra TV3, a la que ya no consideran "la nostra" por apostar por el bilingüismo, al menos en esta serie. 

Drama ha sido producida por RTVE en colaboración con la productora El Terrat, propiedad de Andreu Buenafuente. En ella algunos de sus personajes utilizan el castellano para comunicarse entre ellos, y eso ha provocado la indignación entre los sectores más radicales del independentismo, que ven peligrar la existencia del catalán.
 

La periodista colaboradora de varios programas en TV3, Pilar Carracelas, que ha aclanzado notoriedad por su radicalismo separatista, ha pedido la retirada de la serie de la parrilla de programación de TV3 porque "atenta contra la normnalización del catalán. Una serie que es mitad en castellano no normaliza el catalán, normaliza la asimetría, que condena el catalán a ser una lengua irrelevante", ha dicho en las redes sociales.

La consejera le da un "toque de atención" a TV3

Por su parte, la consejera de Mariàngela Villalonga, en declaraciones a Ser Cataluña, se ha sumado a las críticas a la serie 'Drama', que emite TV3 en la que algunos de los personajes hablan en castellano y esto ha molestado a mucha gente, entre ellas la consejera.

"Les he dado un toque de atención por la serie Drama y por otros programas informativos. Debemos dar valor y hacer que el uso de la lengua catalana sea cada vez más alto y TV3 tiene la obligación de hacerlo. A veces veo demasiado castellano en TV3", ha lamentado Villalonga.

"No es sólo por la serie, sino también por otros programas que son informativos y que pasas haciendo zapping y no sabes si estás viendo una cadena estatal o una cadena catalana", ha argumentado.

"Si el Govern no hace que la lengua catalana tenga un valor cada día más alto, ¿quién lo hará?", ha preguntado. "Los directivos de TV3 tienen sus argumentos que necesariamente no tienen que coincidir con los míos", ha lamentado. (La 'Gestapo' de la lengua catalana impone el terror por esta memez)

"Yo tengo que defender el uso social del catalán. La lengua y la cultura son los que nos hacen ser lo que somos. No existiría la Generalitat si no fuera porque tenemos una lengua y una cultura diferente", ha sentenciado.

Budó asegura que el Govern "no está para controlar los contenidos" de TV3

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes sobre el tema que "el Govern no está para controlar los contenidos de televisión", después de que la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, haya asegurado que ve demasiado castellano en la televisión pública catalana.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Budó ha afirmado que el Govern no controla ni decide la programación de TV3 y que se debe basar en las audiencias "para programar y decidir si un programa funciona o no funciona".

En ese sentido, ha añadido que los datos de audiencia continúan haciendo de TV3 la televisión líder en Cataluña y que eso demuestra que tiene un buen recibimiento por parte de la población, aunque cree que como consellera de Presidencia debe mantenerse al margen: "Nos corresponde dotar de los recursos para que puedan hacer".

Ciudadanos acusa de "extremista, supremacista y talibán" a Vilallonga

Finalmente, el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado hoy de "extremista, supremacista y talibán" a la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, por asegurar que a veces ve demasiado castellano en TV3, y ha añadido que preguntarán si ha pedido explicaciones o presionado a la televisión pública para cambiar este aspecto.

"¿Se acuerdan del niño que, en una película, decía que en ocasiones veía muertos? Vilallonga, en ocasiones, ve hablar demasiado castellano en TV3. Es una vergüenza el talibanismo cultural y el supremacismo lingüístico de Vilallonga, firmante del manifiesto Koiné, que considera a los castellanohablantes instrumentos involuntarios de colonización de la maligna España", ha lamentado en rueda de prensa en la Cámara catalana.

Para Carrizosa, es "penoso" que la consellera rechace que en una serie que emite TV3 se hable catalán y castellano como pasa en la sociedad catalana, y también ha criticado que Vilallonga haya afirmado haber dado un toque de atención al director del canal, Vicent Sanchis, y a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, por el contenido que emite estos días el canal. (Ciudadanos denuncia el racismo que invade al independentismo catalán)

Así, el dirigente de Cs ha recalcado que pedirán que les den la información de si esto ha motivado algún tipo de presión o petición de explicación a la televisión pública por parte de la consellera: "No vamos a permitir que se apropien del idioma catalán los nacionalistas extremistas que quieren expulsar de la vida cotidiana a los catalanes".

"No dejaremos la defensa de este idioma, tampoco la del castellano, en ninguna fuerza política radical. El catalán es de todos los catalanes. Y mal haríamos si dejáramos esta defensa en gente extremista, supremacista y talibán como Vilallonga", ha asegurado.