Sube la edad de jubilación en España, mientras peligran las pensiones

Los economistas sitúan al sistema de pensiones español como uno de los más inestables del mundo.

13 de Diciembre de 2020
Sube la edad de jubilación en España, mientras peligran las pensiones
Sube la edad de jubilación en España, mientras peligran las pensiones

España ampliará la edad de jubilación a partir del 2021, pasando de los 65 a los 66 años cumplidos para aquellos que quieran recibir el 100% de su pensión y que acrediten menos de 37 años y 3 meses de cotización. 

Si se superan los 37 años y tres meses cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse tendrán que tener 65 años cumplidos para recibir la totalidad de la pensión a partir del próximo año.

Una subida de la edad de jubilación en España que se ha visto reforzada con el último estudio publilcado por la revista 'European Journal of Aging', en el que investigadores del Instituto Federal de Investigación Demográfica de Alemania han determinado que hay posibilidad de aumentar el número de años activos de la población. 

Las decisiones del Gobierno caen en saco roto: las autonomías ignoran los mandatos de Sánchez

Y es que los investigadores han destacado que la esperanza de vida ha aumentado de forma constante en muchos países del mundo, debido, en parte a los avances en Sanidad y a la adopción de estilos de vida más saludables.

Un aumento en la esperanza de vida, y en la calidad de la misma, que podría alargar el tiempo laboral de los ciudadanos, centrándose el estudio en los grupos de edad de 50 a 59 años y de 60 a 69 años, que son los más afectados por los futuros aumentos de la edad de jubilación. 

Eso sí, este aumento de los años de actividad laboral varian según el sexo y el tipo de actividad del individuo, remarcando el estudio que el aumento de la edad mínima de jubilación "debe tener en cuenta esta heterogeneidad" de la sociedad.

Así pues, los investigadores han analizado la relación de esperanza de vida laboral y la esperanza de salud en tres dimensiones: salud física, salud cognitiva y salud general, estableciendo que los subgrupos económicos suponen "diferencias significativas en el número de años previstos de buena salud entre personas con diferentes niveles de educación".

Vacunas y pruebas de Covid sin IVA durante los próximos dos años

Una diferenciación que, en España, aún no ha sido aplicada en cuanto a la edad mínima de jubilación, y que supone, junto a la caída de la natalidad y de la economía nacional, un reto a la hora de sostener la hucha de las pensiones a medio-largo plazo.

El sistema de pensiones español, uno de los peores del mundo

Además de la subida en la edad de jubilación, el Gobierno ha asegurado que las pensiones mínimas contributivas subirán el año que viene, con una revalorización del 0,9%.

Esta propuesta, que entrará en vigor junto a los Presupuestos Generales del Estado en 2021, supondrá un incremento aproximadamente de entre 2 a 11 euros al mes para cada jubilado.

Una subida que no será significativa en la capacidad económica de los jubilados, pero que desestabilizará aún más la bolsa de las pensiones española, cuyos problemas de sostenibilidad se han agudizado en los últimos años.

No se entienden: BBVA y Sabadell paralizan la fusión

Y es que el déficit de la Seguridad Social alcanzó, en 2019, los 16.600 millones de euros, habiéndose ahora incrementado con la crisis del coronavirus, convirtiendo a España en uno de los sistemas de pensiones menos sostenibles del mundo.

Así lo ha establecido un estudio realizado por la aseguradora alemana Allianz, que ha analizado 70 sistemas de pensiones de todo el mundo, asegurando que la situación del país español es una de la más preocupantes a nivel global, debido al elevado nivel de endeudamiento público del país (superando el 100% del PIB), siendo el gasto en la tercera edad el 11% del PIB nacional.