Sondeo del CIS: Susana Díaz ganaría y Ciudadanos pega un estirón en Andalucía

La encuesta vaticina un triple empate entre PP, Adelante Andalucía (Podemos e IU) y Ciudadanos; Por su parte, Vox podría tener representación en la cámara andaluza con un escaño

14 de Noviembre de 2018
Sondeo del CIS: Susana Díaz ganaría y Ciudadanos pega un estirón en Andalucía
Sondeo del CIS: Susana Díaz ganaría y Ciudadanos pega un estirón en Andalucía

Según el barómetro del CIS, Susana Díaz sería la ganadora de las elecciones de Andalucía del próximo 2 de diciembre, justo a 48 horas antes del arranque de la campaña electoral.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas revela que se mantendría la actual correlación de fuerzas en el Parlamento andaluz.

El PSOE-A obtendría entre 45 y 47 escaños (ahora tiene 47), PP y Ciudadanos empatarían con entre 20 y 22 (respectivamente tienen 33 y 9) y Adelante Andalucía alcanzaría los 20 lugares en el legislativo (Podemos tiene 15 e Izquierda Unida 5).

La principal novedad es que Vox podría tener representación en la cámara con un escaño, tal y como vaticinaba un sondeo de Sociométrica esta semana.

Díaz tendrá que pactar para volver a presidir

De la encuesta el CIS se desprende que la actual presidenta de la Junta de Andalucía tendrá que pactar para gobernar, hecho que apuntan otras encuestas que se han conocido durante las últimas semanas.

No obstante, el PSOE se impone en las ocho provincias de una forma abrumadora.

La mejor valorada por los ciudadanos 

La líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, es la más valorada por los ciudadanos, aunque no llega al cinco. Le siguen el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, y Juan Marín, de la formación naranja, ambos con la misma puntuación: 3,5.

La número uno de Podemos, Teresa Rodríguez, es más conocida que los dos anteriores, pero tiene una décima menos en su puntuación (3,4).

El peor valorado por los andaluces es el líder del PP, Juan Manuel Moreno con un 3'1.