Sondeo del CIS en Cataluña: El independentismo pierde fuelle

Gana PSC y Junts recorta a ERC, pero el independentismo se queda lejos del 50% que reclaman para imponer su voluntad unilateralmente.

Sondeo del CIS en Cataluña: El independentismo pierde fuelle
Sondeo del CIS en Cataluña: El independentismo pierde fuelle

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 14 de febrero si se celebraran ahora con el 23,7% del voto por delante de ERC, que obtendría el 19,9%, y Junts, que quedaría tercero con el 14,6% de los votos pero recorta distancias con los republicanos, según una encuesta 'flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El independentismo suma el 41,3%

Así, el CIS mantiene al PSC al frente, tal y como reflejaba la encuesta electoral publicada el 21 de enero, y prácticamente con los mismos apoyos --en ese sondeo se estimaba que los socialistas obtendrían un 23,9% del voto--, mientras que ERC baja su proyección de voto del 20,6% al 19,9%, y Junts sube del 12,5% al 14,6%.

Los partidos independentistas se quedarían muy lejos del 50% en porcentaje de votos y PSC y ERC podrían gobernar en coalición con los Comunes, que baja en estimación de votos, aunque supera a Ciudadanos como cuarta fuerza política. El partido naranja confirmaría su desplome electoral respecto a las pasadas elecciones.

Los partidos independentistas (ERC, JxCat y CUP) sumarían  el 41,3% de los votos, dos puntos por encima del anterior sondeo (39,1%) pero muy lejos del 50% al que aspiran para implementar de nuevo el proceso secesionista.

Se confirma el "Efecto Illa"

La encuesta, que no ofrece estimación de escaños, sitúa a los comuns en cuarta posición con el 8,9%, seguido de Cs con el 7,9%, la CUP (6,9%), Vox (6,9%), el PP (5,8%) y el PDeCAT se quedaría al borde de quedar fuera del Parlament al obtener un 1,5% podría alcanzar entre uno y dos escaños.

Según el CIS, cuyos resultados conviene ponerlos en cuarentena, se confirmaría el "Efecto Illa", que se confirma como el candidato mejor valorado por el electorado, con más del doble de aceptación que Pere Aragonès (ERC) y Laura Borràs (JxCat).