¿Son las mascarillas perjudiciales para el aprendizaje de los niños?

Las neuronas espejo son importantes en la infancia para desarrollar la referencia social

03 de Junio de 2020
¿Son las mascarillas perjudiciales para el aprendizaje de los niños?
¿Son las mascarillas perjudiciales para el aprendizaje de los niños?

¿Cómo vives el confinamiento?
 

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo [email protected]  Muchas
 gracias.

Neuronas espejo

Dentro de nuestro cerebro existen las neuronas espejo, que son las encargadas de que podamos empatizar con todo aquello que nos rodea y de que interactuemos con la sociedad.

Estas neuronas tienen gran importancia en la infancia porque es en esta etapa cuando se desarrolla la referencia social y la capacidad de reconocer las emociones.

Teresa Gutiérrez, psicopedagoga y especialista en neuropsicología infanto-juvenil, ha explicado: “La referencia social se refiere a la búsqueda, a la intención de la comunicación con el otro, y sucede gracias a esas neuronas espejo, por las que imitamos acciones de manera inconsciente. Es ahí donde está la raíz de la empatía”.

Gutiérrez ha comentado la repercusión de las medidas de prevención por el coronavirus en los niños: "Afecta a la interacción social y sobre todo a la parte emocional. Y no solo las mascarillas, sino también otras medidas higiénicas, como la distancia social”.

La especialista ha objetado: “Eso provoca un bloqueo emocional con los demás porque la comunicación no se da de una forma natural, sobre todo en lugares en donde el contacto físico diario es tan importante, como ocurre en España o en muchos países de Latinoamérica. Se crea un rechazo social y sentimientos negativos de miedo, de angustia, de fobia”.

La experta ha añadido: “Todavía no hemos podido apreciar cómo será en las aulas, pero sin duda va afectar porque los niños no van a poder visualizar nuestra boca, que es fundamental para expresar lo que queremos transmitir”.

Ángela Ulloa Solís, psicóloga e investigadora, también ha mostrado su preocupación por este asunto: "Es un tema bastante nuevo que deja en el aire más preguntas que respuestas. En muchos colegios todavía no se sabe qué medidas se van a adoptar o el impacto que va a tener, pero es interesante tener algunas alarmas en mente para prevenir”.

“Las etapas son clave porque hasta el final de la educación infantil se sigue configurando la referencia social como vehículo para que el niño aprenda a relacionarse con el medio y con los compañeros, y en la adolescencia también es un punto importante”, ha explicado Ulloa.

La psicóloga ha añadido: “Uno de los temas es si usar pantallas para que los niños puedan ver los gestos que hace el profesional, pero el reto es lograr un equilibrio para no poner en riesgo la salud física sin perjudicar la salud mental. Por eso creo que la terapia online va a ocupar un lugar muy preponderante”.