Somos de donde venimos: el miserable vídeo viral de Yolanda Díaz hablando de cortarle la cabeza al Rey

La nueva líder de Unidas Podemos y Vicepresidenta segunda del Gobierno lamentaba "no haber guillotinado a un rey" en un polémico debate en el año 2014

16 de Noviembre de 2021
Somos de donde venimos: el miserable vídeo viral de Yolanda Díaz hablando de cortarle la cabeza al Rey
Somos de donde venimos: el miserable vídeo viral de Yolanda Díaz hablando de cortarle la cabeza al Rey

Las palabras de Yolanda Díaz en una tertulia de la televisión gallega en el año 2014, haciendo gala de un extremo fanatismo, la colocaban en una posición anticonstitucional y revolucionaria.

Con estas palabras, "Mágoa que, efectivamente, o noso monarca, a nosa historia, pois non tivera a sorte histórica e profunda, civil, tamén de ter pois cortado a cabeza, guillotinado a un rei". (Traducción: “Lástima que, efectivamente, nuestro monarca, nuestra historia, pues no tuviera la suerte histórica y profunda, civil, también de haber pues cortado la cabeza, guillotinado a un rey“), intervenía Yolanda en el canal gallego V Televisión en junio de 2014.

Del casoplón de Pablo Iglesias al de Pablo Echenique: la vida modesta y de barrio no es para la 'casta'

Vergonzosa la declaración de la que entonces era diputada gallega y del programa por no reprobar la actitud de Yolanda. Si esa era la opinión, hace unos años de la actual ministra de Trabajo y Vicepresidenta del Gobierno, ¿es coherente que forme parte de él?

¿Es que ha cambiado de opinión?, ¿ahora no está a favor de guillotinar al rey frente al que ha jurado su cargo? Indignante, pero somos de dónde venimos, y la falta no debería quedar impune. No merecemos una vicepresidenta que ataca los principios constitucionales.

Si sueña con guillotinar al Rey, ¿por qué jura la Constitución?

Yolanda Díaz nació en Fene (A Coruña) en el seno de una familia de históricos sindicalistas de la comarca ferrolana por lo que la política siempre ha estado muy presente en su vida desde la infancia. Su padre, Suso Díaz, militaba en el PCE en la clandestinidad y fue Secretario General de Comisiones Obreras en Galicia, mientras que su tío Xosé Díaz llegó a ocupar un escaño por el BNG en el Parlamento gallego. La actual Ministra de Trabajo y Economía Social estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y al finalizar la carrera realizó tres máster, uno en Urbanismo, otro en Relaciones Laborales y uno más en Recursos Humanos, materia en la que está especializada.

En 2005 dio el salto a la política de la mano de Esquerda Unida como coordinadora general y se presentaba a la Xunta de Galicia, quedando fuera del Parlamento gallego. Dos años después se convertía en teniente de alcalde por el mismo partido en Ferrol, compaginándolo con su trabajo como abogada laboralista. Pero Yolanda siempre quiso aspirar a más y en 2015 se presentaba a las elecciones generales con En Marea y se incorporaba a la política nacional como miembro de la Cámara Baja del Parlamento español.

Siempre ha mantenido que no tiene ambición política pero ya encadena tres legislaturas como diputada (elecciones generales de 2016, abril de 2019 y noviembre de 2019) postulándose respectivamente como candidata a las alianzas En Marea, En Común – Unidas Podemos y Galicia en Común. En enero de 2020 es nombrada Ministra de Trabajo y Economía Social del segundo Gobierno de Sánchez y es la responsable de negociar, unos meses después debido a la pandemia COVID-19, con sindicatos y empresas para implantar los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), así como la creación de la Ley sobre Teletrabajo.

¿Dónde estaba Irene Montero cuando el PSOE ascendió al tipo que permitió el abuso de menores tuteladas?

Con la salida en marzo de 2021 de Pablo Iglesias, Yolanda asume la vicepresidencia y se consolida como un referente de Unidas Podemos y el brazo fuerte de la izquierda. Y como tal, al servicio de los ciudadanos de España, ha jurado su cargo ante la Constitución y el Rey. Un acto, que mientras era diputada del Parlamento gallego por Esquerda Unida hubiera sido impensable.