Sólo Unidas Podemos ofrece cariño a los presos golpistas

El grupo de Pablo Iglesias estudiar votar en contra de la suspensión de los presos y Montero afirma que nadie se saltó la ley en la sesión de jura de la Constitución.

Sólo Unidas Podemos ofrece cariño a los presos golpistas
Sólo Unidas Podemos ofrece cariño a los presos golpistas

El grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, ha anunciado este miércoles que una de las opciones que baraja sobre la posible suspensión de los diputados presos del 'proces' es la de oponerse en la Mesa del Congreso. "Es una de las opciones, nos lo estamos planteando", ha recalcado el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz ha explicado que quien debe decidir sobre la suspensión ha de ser el Tribunal Supremo y no la Cámara Baja. Por tanto, ha recordado que, a la espera de lo que digan los informes jurídicos de los letrados y teniendo en cuenta que están en pleno proceso de diálogo interno, llegado el caso el grupo se plantearía votar en contra de la suspensión en la Mesa. (ÚLTIMA HORA: ¡¡Se les acaba la fiesta!! La Fiscalía pide la suspensión inmediata de los presos parlamentarios)

Asens ha recordado que la situación actual, con diputados en prisión preventiva, es "completamente nueva" y por lo tanto no existe jurisprudencia al respecto. A esto, la portavoz del grupo, Irene Montero, ha añadido que toca ser prudentes y esperar a la deliberación de la Mesa, que a su juicio, debe reunirse esta misma semana.

Con todo, ha insistido en que respetarán la ley, y lo que diga el TS que es quien debe decidir cómo aplicar la ley", si bien ha señalado que la posición política del grupo es la de que las personas electas por los ciudadanos deben poder ejercer plenamente su labor.

Además, ha insistido en que el momento y lugar para hablar de este tema es en la Mesa, que según apunta, tendrá que reunirse esta misma semana (aunque ha matizado que cuando decida la Presidencia "estará bien"). "Ahí habrá que ver el informe de los letrados, estudiarlo y escuchar todos los planteamientos teniendo en cuenta que nuestro planteamiento político es el que es", ha subrayado.

Por su parte, Asens, ha apuntado que la situación es de cierta complejidad jurídica porque están en juego "los derechos de los diputados, de los que los votaron", y que, más allá, la interpretación que se haga puede tener un mayor calado para el resto de diputados, y no solo los presos. (¡¡Albert Rivera se indigna y llama indecente a la nueva presidenta del Congreso!!)

Debe dirimir el Supremo

Para Asens, quien debe dirimir es el TS y no la Cámara, y ha afeado que ya en un primer momento el Supremo decidiera sobre facultades que le correspondían al Congreso como la de que los presos pudieran mantener ruedas de prensa o que pudieran reunirse con su grupo parlamentario.

En este punto, ha indicado que el hecho de que sea el Supremo y no la Cámara quien decida sobre la suspensión de estos diputados, permitirá además que estos (Junqueras, Turull, Rull y Sànchez) puedan defenderse en el marco del proceso penal que se lleva a cabo en el tribunal. Por último, ha recordado que "ante esta situación compleja, que tiene muchas derivadas", desde su grupo abogan por ser garantistas.

Irene Montero pide respeto para todas las formas de jurar la Constitución

Irene Montero ha rechazado este miércoles limitar la libertad de expresión de los diputados y senadores a la hora de jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de parlamentario. Ha reaccionado así ante las voces que han cuestionado el papel de la nueva presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, en la sesión constitutiva de las nuevas Cortes permitiendo la promesa de acatamiento de los diputados presos. (El vídeo del saludo al golpista Junqueras que pone a Pedro Sánchez entre la espada y la pared)

La dirigente de la formación morada ha abogado por respetar todas las fórmulas de prometer o jurar la Constitución siempre que se cumpla con lo que marca el Reglamento, esto es, siempre que se jure o se promete su acatamiento.

"Nadie se saltó la ley"

Y este martes, durante la toma de posesión de sus respectivos escaños, ninguno de los 350 diputados se saltó la ley, como así ha recordado que dejó claro la propia presidenta del Congreso ante las protestas del PP, Ciudadanos y Vox.

Por tanto, "lo mínimo que se puede hacer es respetar todas las formas de acatar la Constitución, que son igual que diversas que la sociedad española", ha abundado Montero, rechazando que haya que reformar el Reglamento del Congreso exclusivamente para cambiar la fórmula de acatamiento de la Carta Magna. (La defensa de los presos ya tiene preparado el contrataque contra la suspensión)

Según ha dicho, existen "muchas prioridades políticas" que implicarían una modificación del Reglamento del Congreso entre las que no está la fórmula de acatar la Constitución. En todo caso, ha apuntado que si se plantea una reforma en este sentido debería ser para garantizar aún más la libertad de cada diputado para decir "lo que le parezca" cuando prometa o jure la Carta Magna.