Sólo una parte del Gobierno asume que el coste de los asistentes del rey emérito los pague el Estado

Podemos critica al PSOE por asumir los gastos relacionados con la "lujosa vida en Emiratos del rey emérito huido"

Sólo una parte del Gobierno asume que el coste de los asistentes del rey emérito los pague el Estado
Sólo una parte del Gobierno asume que el coste de los asistentes del rey emérito los pague el Estado

El Gobierno justifica que Patrimonio Nacional asuma el coste del personal que asiste a Juan Carlos I en Emiratos Árabes, después de que así lo pidiera la Casa del Rey, "siguiendo la tramitación habitual", según explican a Europa Press fuentes de Moncloa.

Según estas fuentes, el Rey cuenta con este tipo de asistentes desde que fuera Jefe del Estado en 1975 "y los ha mantenido desde 2014, cuando abdicó, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente".

Moncloa se ha pronunciado de este modo tras la información difundida por El Diario, que ha revelado que Juan Carlos I mantiene todavía este personal a su servicio, y a cargo del Estado, tras haber abandonado España en verano después de que comenzaran a hacerse públicas sus presuntas irregularidades fiscales.

Ayuso rompe una lanza en favor del rey emérito: "No es un ciudadano más"

Las fuentes consultadas explican que "este personal eventual y laboral presta servicio en la Jefatura del Estado y sigue las indicaciones y orientaciones que se realizan en la Casa de Su Majestad".

Es por ello que, "además de las comisiones de servicio, se abonan sus nóminas de acuerdo con lo que se dispone en la ley de Presupuestos Generales del Estado", según el Gobierno.

Podemos está en contra de este gasto: "Qué monumento más campechano"

Podemos, que está presente en el Gobierno, ha criticado que Patrimonio Nacional pague gastos relacionados con la "lujosa vida" En Emiratos del rey emérito "huido" Juan Carlos I y ha vuelto a criticar al PSOE por oponerse, junto a PP y a Vox, a crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el presunto uso de tarjetas opacas.

"Qué monumento más campechano. No son suficiente sus millones de euros en paraísos fiscales, le tenemos que seguir pagando con dinero público todos sus caprichos", ha lanzado la formación morada en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado hoy que no ha leído la noticia: "Tampoco tengo por qué sobresaltarme sobre esta cuestión, tiene que haber una protección".

Errejón pide que Calvo explique en el Congreso cuánto dinero público cuesta asistir al Rey emérito en Abu Dabi

Por su parte, Más País ha pedido que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, comparezca en el Congreso para detallar cuánto dinero público está destinando Patrimonio Nacional al pago de los gastos de desplazamiento y estancia del personal que asiste a Juan Carlos I en Abu Dabi, donde reside desde su salida de España el pasado mes de agosto.

El Rey emérito presenta a Hacienda una declaración y abona 678.393,72 euros por el uso de tarjetas bancarias

En la petición que ha registrado en el Congreso,  el líder de Más País, Íñigo Errejón, demanda que en esa comparecencia ante la Comisión Constitucional la 'número dos' del Gobierno informe de los demás gastos que genera la estancia en Emiratos Árabes del padre del jefe de Felipe VI.

"¿Un rey fugado es patrimonio nacional?"

"A ver si el Gobierno nos explica por qué un rey fugado es Patrimonio Nacional", ha escrito Errejón en su cuenta de Twitter. Pero, además de pedir cuentas directamente a Calvo, responsable del Ministerio de la Presidencia, al que está adscrito Patrimonio del Estado, el líder de Más País ha registrado dos preguntas parlamentarias sobre esta cuestión.

En primer lugar, quiere que el Ejecutivo le aclare si piensa informar "de manera clara y transparente sobre la salida del Rey emérito" y también sobre los recursos públicos de los que está haciendo uso y que, subraya, "pagamos todos los españoles y españolas".

ERC y Bildu también exigen a Calvo que presente los gastos de la estancia de Juan Carlos I en Emiratos

Y en la misma línea se han mostrado Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, que han unido sus firmas para reclamar la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, con el fin de que rinda cuentas del dinero público que se está gastando en prestar asistencia al rey Juan Carlos I en su estancia en Emiratos Árabes.

El mayor ridículo de Puigdemont: pide a la UE retirar la cara de Juan Carlos I de las monedas

Estos dos partidos, al igual que el Bloque Nacionalista Galego (BNG), han registrado diversas iniciativas para conocer todos los detalles que rodean a la información publicada por el 'Diario.es', que señala que el coste del personal que asiste el Rey emérito en Abu Dhabi está corriendo a cargo de Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo.

Así las cosas, Esquerra y Bildu, socios presupuestarios del Gobierno, han registrado este jueves en el Congreso la comparecencia en el Pleno de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la que reclaman que dé cuenta de "la implicación, gastos y actuaciones" de Patrimonio Nacional en relación con la estancia de Juan Carlos de Borbón en Emiratos Árabes.

Calvo dijo ayer que no vivía con fondos públicos

Paralelamente, ambos partidos han registrado sendas batería de preguntas a raíz de esa información y de que Calvo asegurara este miércoles que Juan Carlos I, al no ostentar ya ninguna responsabilidad, no vivía con recursos públicos.

Entre otras cuestiones, el portavoz de ERC Gabriel Rufián, quiere saber si el Gobierno es conocedor de la existencia de fondos públicos destinados a las actividades del Rey emérito y, en ese caso, pide conocer quién tomó la decisión de facilitar personal de libre designación para asistirle y qué otros gastos públicos se están utilizando en la actualidad para sus necesidades.

En la misma línea, Bildu, a través de su diputado, Jon Iñarritu, pregunta al Ejecutivo cuántas personas han estado destinadas en el exterior a atender a Juan Carlos de Borbón desde su salida de España, cuántos salarios y viajes ha pagado Patrimonio Nacional a ese personal y cuál es el coste mensual que supone. "Al fugado le retiraron la asignación anual, pero le mantienen el servicio", ha denunciado el diputado abertzale a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, Iñarritu quiere saber los motivos por los que el Gobierno mantiene personal para atender al Rey emérito cuando el pasado 15 de marzo Felipe VI le retiró la asignación que recibía del Presupuesto de la Casa Real tras los "escándalos" por los que está siendo investigado judicialmente, y si piensa retirarle esa asistencia.