Sólo el 14,5% de los catalanes son partidarios de la monarquía

  • Cataluña
  • 24-10-2020 | 08:10
  • Escribe: Redacción

La Monarquía y la Iglesia son las instituciones peor valoradas, con una nota de 1, 86 y 2,42, en una encuesta elaborada por el CEO catalán


El 71,1% de los catalanes prefieren una república como forma de gobierno, mientras que el 14,5% opta por una monarquía, el 4,6% por otra opción, el 6,7% no lo sabe y el 3,1% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, realizada entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre -justo después de la inhabilitación del expresidente Quim Torra-- se ha realizado con una muestra de 1.500 personas y cuenta con un margen de error de 2,53.


Aragonés se ha propuesto superar a Torra en desvaríos: "Las elecciones deben demostrar que los catalanes no tienen rey"

Al analizar las preferencias entre república y monarquía según los votantes de cada partido, la encuesta refleja que los electores de los partidos independentistas y los comuns apuestan por la república de manera prácticamente unánime: el 97,5% entre los de JxCat, el 95,6% entre los de ERC, el 94,3% entre los de los comuns, y el 100% de los de la CUP.


En el caso de los partidos estatales ubicados en la derecha, se muestra una clara mayoría favorable a la monarquía, aunque no es tan amplia como en los partidos soberanistas con la república: el 60,4% de los votantes de Cs quieren monarquía, el 77,3% de los del PP y el 83,3% de los de Vox, que destaca porque no hay ningún elector que quiera una república, sino que el 11,1% apuesta por otra forma de gobierno alternativa.

Los votantes que están más divididos son los del PSC, ya que el 51,9% opta por una república, el 29,5% por la monarquía, el 9% no lo sabe, el 6,4% prefiere otra opción, y el 3,2% no contesta.



La monarquía, la institución peor valorada

El CEO también pregunta a los encuestados que valoren diversas instituciones, y la monarquía española es la peor valorada con un 1,86 de nota media, el 77,6% la suspenden, el 18% la aprueba y el 4,3% no sabe o no contesta.

La Iglesia católica es la segunda institución peor valorada con un 2,42 de nota media, mientras que los Mossos d'Esquadra es la que mejor puntuación obtiene con un 5,92, seguido de los ayuntamientos con un 5,37 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un 5,29, que son las únicas tres que aprueban.

Asimismo, el Govern recibe una nota media de 4,87, mejor que la del Gobierno central, que tiene un 4,15, aunque en otra pregunta son preguntados por la valoración de la gestión de ambos gobiernos y obtienen peor nota.

El testamento de Torra: "O Monarquía española o República catalana"

En esta pregunta, la Generalitat tiene una nota media de 3,88, peor que el 4,07 que obtuvo en una encuesta del CEO en julio, mientras que el Gobierno también empeora pasando del 3,84 al 3,54.

Oriol Junqueras, el mejor valorado. Torra y Puigdemont suspenden

El líder de ERC, Oriol Junqueras, repite como el dirigente político mejor valorado por los catalanes y vuelve a ser el único que aprueba, ya que obtiene un 5,61 de nota media, seguido por la secretaria general del mismo partido, Marta Rovira, con un 4,9.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (PSC), que ha ganado relevancia con la gestión de la pandemia del coronavirus, es el tercer líder mejor valorado con un 4,72, empatando con el portavoz de los comuns en el Congreso, Jaume Asens, y seguido de cerca está el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera (4,60).

Con un 4,23 se sitúa la presidenta de los comuns en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, a la que siguen los dos últimos presidentes de la Generalitat Quim Torra (4,19) y Carles Puigdemont (4,17) --ambos de JxCat--, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con un 4,01.

Con una puntuación más baja, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, obtiene un 2,75, la portavoz de Cs, Lorena Roldán, un 2,32, y por último el líder del partido naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, un 2,28.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario