Solo 1 de cada 4 catalanes votó nacionalismo este 14-F: su peor resultado en 40 años

Los partidos independentistas han empeorado sus resultados en las urnas1

15 de Febrero de 2021
Solo 1 de cada 4 catalanes votó nacionalismo este 14-F: su peor resultado en 40 años
Solo 1 de cada 4 catalanes votó nacionalismo este 14-F: su peor resultado en 40 años

Oriol Junqueras (Esquerra Republicana) y Carles Puigdemont (Junts) han asegurado que "han hecho historia" en las elecciones celebradas el 14 de febrero en Cataluña. ERC ocupa la primera posición con el PSC (33 escaños) mientras que la formación del expresidente catalán ha quedado tercera con 32 escaños.

Ambos políticos separatistas se han llenado la boca asegurando que el independentismo ha superado el 50% de los votos y que, por lo tanto, han vuelto a hacer historia en las urnas.

Descubren el oscuro interés de ERC para aplazar las elecciones al 30 de mayo

Sin embargo, si se suman los votos de Esquerra Republicana, Junts y la CUP (las fuerzas políticas separatistas que tienen representación en el Parlament) se quedan en el 48,2% de los votos.

Solo superan la cifra del 50% si se suman a ese porcentaje los votos de los partidos extraparlamentarios: PdeCat, PNC, MPIC, FNC y PCTC. En este caso, la cifra asciende a 51,6%.

ERC quiere aplazar las elecciones para ganar tiempo a la espera del indulto

Eso sí, ese porcentaje se saca de las personas que han votado. Si se mira el censo total, el porcentaje se desploma hasta la mitad. De todos los votantes, solo el 27,6% se ha decantado por el separatismo.

Es decir, contando los votos de los partidos políticos extraparlamentarios, el separatismo ha logrado el peor resultado en 40 años ya que solo uno de cada cuatro catalanes se han posicionado del lado del independentismo.

ERC invita a Sánchez a elegir: "O Ciudadanos o nosotros"

Desde 1980 no se registraba un porcentaje tan bajo

En 2017, ese porcentaje fue de 37,6% mientras que en el año 2015 se situó en 35,8%. Solo en 1980 se registró un porcentaje menor (23,9%) teniendo en cuenta a todo el censo.

A esto hay que sumar que, por segundas elecciones consecutivas, la fuerza política más votada en Cataluña no es independentista. En los últimos comicios fue Ciudadanos y ahora es el PSC.