Situación de colapso en España: ¡355.000 parados más en verano!

En el tercer trimestre de 2020 hay en España un 10,5% más de parados que en el trimestre anterior

Situación de colapso en España: ¡355.000 parados más en verano!
Situación de colapso en España: ¡355.000 parados más en verano!

El paro subió en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5% más que en el trimestre anterior, y la ocupación creció en 569.600 puestos de trabajo (+3%), su mayor alza trimestral de toda la serie histórica, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012, mientras que la creación de empleo con la llegada de la 'nueva normalidad' marcó cifra récord y permitió recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior.

Los datos asustan: España es el país con más paro juvenil de toda la Unión Europea

El INE recuerda que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo se les considera ocupados, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA.

Al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 3.722.900, y el número de ocupados, en 19.176.900 personas, nivel de ocupación similar al del primer trimestre de 2018.

La tasa de paro, por su parte, escaló en verano algo más de nueve décimas, hasta el 16,2%, lo que supone 2,3 puntos más que un año antes.

Entre julio y septiembre bajaron las ausencias del empleo por ERTE y paro parcial por razones técnicas o económicas, o enfermedad, accidente o incapacidad temporal, con lo que el número de horas trabajadas creció respecto del trimestre anterior.

En concreto, las horas efectivas de trabajo realizadas en el tercer trimestre aumentaron un 15,1% respecto trimestre anterior pese a ser un periodo típicamente vacacional.

Esto es lo que Sánchez no sabe hacer para solucionar el paro

Estadística destaca además que el 10,30% de los ocupados (1.975.100) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 16,2% observado en el segundo trimestre.

"El final del confinamiento en junio va normalizando el comportamiento de la población activa, recuperándose el número de activos y disminuyendo, por tanto, el de las personas que están fuera del mercado de trabajo", subraya el INE.

De hecho, el número de activos creció en el tercer trimestre en 924.600 personas, un 4,2% más respecto al trimestre anterior.

CCOO advierte de que el 73% del empleo que se creó en verano es temporal

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha advertido este martes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que el 73% del empleo creado en el tercer trimestre es temporal, lo que demuestra, a su juicio, que el mercado laboral español sigue teniendo "los pies de barro".

Santillana ha señalado que, a pesar de que se crearon casi 570.000 empleos entre julio y septiembre, España aún no ha recuperado todos los puestos de trabajo destruidos durante la pandemia, por lo que se siguen necesitando acuerdos entre el Gobierno y los agentes sociales que ayuden a ofrecer oportunidades de empleo a los que ahora no las tienen.

Así, ha insistido en que el diálogo social resulta "imprescindible" y ha puesto de relieve la importancia de los fondos europeos para la recuperación y la Estrategia Española por el Empleo 2021-2024 que, según ha resaltado, contribuirá a reinsertar al mercado laboral a los desempleados, reciclarlos y formarlos.

"Es necesario seguir acordando medidas entre los agentes sociales y el Gobierno para mejorar las condiciones de todas estas personas", ha subrayado Santillana, que ha recordado que los hogares con todos sus miembros en paro superan ya los 1,2 millones.

El drama de la Navidad

Paralelamente se ha sabido también a través de un informe elaborado por el Grupo Kruk, que el 15% de los españoles se verá obligado a renunciar a sus habituales compras navideñas como consecuencia de la precaria situación económica en la que se encuentran.

Luis Figo vuelve a sacar el hacha de guerra contra el Gobierno: “¡Más paro y más pobreza!”

La realidad es que muchos españoles no han tenido la oportunidad de ahorrar debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Ese mismo estudio concluye que al 43 % de la población el covid-19 le ha afectado a nivel económico y hora tiene menos ingresos que antes de la crisis sanitaria. Por su parte, para un 17 % el coronavirus le ha supuesto un ERTE o ha perdido su trabajo.