"Siniestros criminales antidemócratas". Largo Caballero e Indalecio Prieto desaparecerán de las calles de Madrid

Rocío Monasterio califica a Largo Caballero e Indalecio Priero de "enemigos de la democracia y contrarios a la libertad"

30 de Septiembre de 2020
"Siniestros criminales antidemócratas". Largo Caballero e Indalecio Prieto desaparecerán de las calles de Madrid
"Siniestros criminales antidemócratas". Largo Caballero e Indalecio Prieto desaparecerán de las calles de Madrid

"Siniestros criminales antidemócratas". Así ha definido Javier Ortega Smith, de Vox, al que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, así como del dirigente de ese mismo partido Indalecio Prieto. Vox, PP y CS han acordado eliminar su presencia del callejero madrileño en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La propuesta la ha presentado en el Pleno de Cibeles el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, para acabar con cualquier homenaje a "personajes siniestros" como Largo Caballero y el también ministro socialista en la República Indalecio Prieto. "Ambos son exponentes de totalitarios criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid", ha declarado.

El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha justificado el apoyo a su eliminación del callejero en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura".

Ortega Smith, en contra de la Ley de Memoria Histórica: "Las 13 Rosas' torturaban, asesinaban y violaban vilmente"

"Lo que pretenden es retorcer la ley", ha espetado el concejal socialista Ramón Silva. La edil de Más Madrid Marta Gómez Lahoz ha coincidido en que están haciendo "un uso torticero de la ley".

"Los criminales y fascistas no somos nosotros, que defendemos la Constitución"

Los votos de PP, Cs y Vox han sacado adelante, con el 'no' de Más Madrid y PSOE, que se retiren los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar Indalecio Prieto, así como la placa en la plaza de Chamberí dedicado al primero, además de instar a la eliminación de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en su memoria.

Vox basaba su petición en virtud del "cumplimiento de la resolución del Parlamento europeo de hace un año, donde se condena a los regímenes totalitarios por su ataque a la democracia". Una enmienda de PP y Cs, aceptada por Vox, ha basado la argumentación para sacar adelante la proposición en la legislación española, con la Ley de Memoria Histórica, y la ordenanza municipal.

Para el socialista Silva, por su parte, es "vergonzoso" que Vox recurra a una resolución del Parlamento europeo por el 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, "que inició el nazismo, aliado bélico del franquismo del que ustedes (a Vox) proceden y defienden porque no reniegan ni condenan".

¡¡Manuel Fraga y Santiago Carrillo se enfrentan en TVE por la Ley de Memoria Histórica!! 

"Los criminales y fascistas no somos nosotros, que defendemos la Constitución" requiriendo la retirada de nombres en el callejero de "totalitarios y comunistas", ha contestado Ortega Smith, que ha apostillado que "no es revisionismo, es acabar con la mentira histórica".

La concejala de Cs Sofía Miranda ha replicado a PSOE y Más Madrid que "la ley es para todos" y sirve para actuar "contra todos los criminales, de un lado y de otro, porque quien da muerte no es inocente por hacerlo en nombre de una ideología, es un criminal".

"Largo Caballero e Indalecio Prieto no merecen una calle"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido la decisión del Ayuntamiento de Madrid de eliminar del callejero los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto al ser "enemigos de la democracia".

"La Ley de Memoria Histórica nos molesta, porque lo que hace es abrir trincheras, pero si quieren defender esa ley la tenemos que aplicar con rigor y la debemos aplicar a todos los totalitarios como esos que no querían que votaran los obreros y eran contrarios a la democracia y enemigos de la libertad. No merecen tener unas calles y no merecen estar en nuestras calles", ha trasladado Monasterio en una entrevista en el 'Canal 24h'.

Así, ha asegurado que condena "todas las dictaduras", cree que no se puede "abrir España en dos y destrozar el trabajo de conciliación que hicieron anteriormente con la transición".

Sánchez lamenta la retirada del nombre de Largo Caballero

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "lamentable" la retirada del nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, del callejero madrileño y ha censurado que "la ultraderecha" de Vox haya arrastrado a PP y Ciudadanos para apoyar esta medida.

"Podrán quitar sus placas pero nunca podrán borrar su memoria en favor de la libertad y la justicia social del corazón de los madrileños", ha advertido el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

"La ultraderecha ha arrastrado al PP y Cs. Lamentable noticia para una ciudad noble, plural y abierta como Madrid", ha censurado el presidente del Gobierno y líder socialista.

El PSOE, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, también ha censurado esta medida y ha recordado que tanto Largo Caballero como Indalecio Prieto "usaron el valor de la palabra y sus ideas en un sistema elegido por el pueblo" y "no la fuerza, ni las armas".

En este sentido, ha censurado la apelación al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica al que han apelado para justificar esta propuesta, que contempla la retirada de escudos, placas, nombres de calles y estatuas de personas o hechos que simbolicen la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Rufián pide dignificar la memoria del genocida Lluís Companys, asesino de más de 8.000 personas

"Antidemócratas", dicen desde Vox, y así lo suscribe PP y CS. Se vuelven a confundir. Ellos usaron el valor de la palabra y sus ideas en un sistema elegido por el pueblo. No la fuerza, ni las armas", ha destacado el PSOE, que recuerda que "no es lo mismo".

UGT recurrirá

El sindicato UGT ha anunciado que recurrirá la decisión del Ayuntamiento de Madrid de eliminar el nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, del callejero madrileño "en aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Confederal ha anunciado que encargará a sus servicios jurídicos el recurso de esta decisión al considerar que se ha empleado de manera "torticera" la Ley de Memoria Histórica para retirar el nombre de Largo Caballero de las calles de la capital --la Avenida Largo Caballero y la placa del barrio donde nació, en la Plaza de Chamberí--, además de las correspondientes a Indalecio Prieto.

En concreto, el sindicato liderado por Pepe Álvarez ha trasladado su "profundo rechazo" ante esta medida defendida por "la derecha" del Ayuntamiento de Madrid, a iniciativa de Vox, y ha considerado "bochornoso" el apoyo de PP y Ciudadanos a la misma, "utilizando a quienes fueron dirigentes de las organizaciones obreras de la izquierda, y de este país, como intercambio para los votos en el presupuesto".

"Es una indecencia que se utilice de manera torticera la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, que precisamente nace para restaurar la memoria de los represaliados por el franquismo y no contra ellos", ha destacado UGT, sindicato del que Indalecio Prieto fue vicesecretario desde 1902 y secretario general desde 1918.

En este sentido, ha denunciado que no se cumplen los criterios del artículo 15 de la citada ley en la que se basa la propuesta y que contempla la retirada de escudos, placas, nombres de calles y estatuas de personas o hechos que simbolicen la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

¡El Ayuntamiento de Bilbao retira una placa en memoria de una terrorista asesina!

"Largo Caballero e Indalecio Prieto fueron precisamente de los que se opusieron a esa sublevación, a la Guerra Civil y a la Dictadura de Franco, sufriendo sus represalias, confinamiento y exilio", ha alegado al respecto.

En la misma línea, ha denunciado "el burdo intento" de fundar el acuerdo en la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019, aprobada como rechazo a la Segunda Guerra Mundial iniciada por el nazismo, cuando Largo Caballero estuvo cinco años internado en un campo de concentración nazi.

Chamartín se llamará Clara Campoamor

Relacionado con este tema, y a instancias del Gobierno central, se ha resuelto en las últimas horas el cambio de nombre de la estación madrileña de Chamartín, que a partir de ahora se llamará 'Clara Campoamor' en honor de la abogada y política que impulsó el voto femenino durante la Segunda República española. La decisión se ha adoptado en el Consejo de Ministros por iniciativa de la vicepresidenta primera Carmen Calvo.