Sin rastro de más de la mitad de los fondos europeos: el Gobierno Sánchez debe dar explicaciones

A pesar de sus promesas, el presidente socialista aún no ha conseguido que los miles de millones de euros europeos lleguen a la economía nacional.

06 de Enero de 2022
Sin rastro de más de la mitad de los fondos europeos: el Gobierno Sánchez debe dar explicaciones
Sin rastro de más de la mitad de los fondos europeos: el Gobierno Sánchez debe dar explicaciones

España no iba a verse afectada por la pandemia del coronavirus que se extendía por Europa durante los primeros meses de 2020. Mentira. Sería cosa de unas semanas. Mentira. España sería uno de los países líderes en la recuperación tras la pandemia. Mentira de nuevo.

Desde la llegada del Covid-19 al territorio nacional, España se ha visto arrastrada a la cola de la gestión sanitaria de Europa, siendo uno de los países más afectados social y económicamente por el virus de Wuhan.

Así pues, la pandemia del coronavirus, y las medidas impuestas desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Estado de Alarma, han provocado en España una crisis económica muy semejante a la de 2008, de la cual, según el presidente socialista, el país conseguiría recuperarse en un corto espacio de tiempo, siendo España uno de los países líderes en recuperación económica en el territorio europeo.

El precio disparado del gas asfiia a la industria dependiente 

Unas promesas para cuyo cumplimiento en presidente socialista contaba con las ayudas económicas de la Unión Europea, que concedía a España 19.000 millones de euros en 2021 para la recuperación nacional post-Covid. Sin embargo, ni siquiera el dinero recibido de la entidad supranacional ha conseguido que Sánchez cumpla al fin con sus promesas a los ciudadanos españoles, cayendo en picado las previsiones económicas del país para 2022.

Los fondos Covid no llegan a la economía nacional

Asi pues, el Ejecutivo ha pecado de 'inactividad' en 2021 con respecto a los Fondos de Recuperación europeos, habiendo lanzado cerca de 400 convocatorias de subvenciones y licitaciones de contratos públicos con un valor de 9.300 millones de euros, menos de la mitad de los fondos recibidos de la Comisión Europea (CE).

En concreto, estos más de 9.000 millones apenas suponen un 48% del total de los fondos que España ha recibido de Europa en 2021, y apenas un 38% de los 24.198 millones contemplados por el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

La letra pequeña de la reforma laboral desnuda la manipulación de Yolanda Díaz

Así lo ha criticado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a través del 'Informe de Seguimiento de los fondos Next Generation en España', en el que cargan duramente contra la "lentitud" de la ejecución de los fondos por parte del Gobierno.

Una lentitud de los Fondos que está provocando que gran parte de ese dinero aún no se encuentre enmarcado dentro de la agotada economía nacional, y que se une a las dificultades que se han encontrado muchas pymes y autónomos a la hora de acceder a estas convocatorias, siendo nuevamente los más damnificados de esta crisis económica que, al igual que el resto de la pandemia, el Ejecutivo nacional no vio venir, a pesar de las advertencias de los expertos.