Sin escapatoria: dos testigos más confirman los pagos de Venezuela a Juan Carlos Monedero

La UDEF corrobora la versión de Carvajal sobre los diversos modos en los que el país venezolano hacía llegar los pagos al podemita.

Sin escapatoria: dos testigos más confirman los pagos de Venezuela a Juan Carlos Monedero
Sin escapatoria: dos testigos más confirman los pagos de Venezuela a Juan Carlos Monedero

El ex general venezolano, el 'Pollo' Carvajal, aseguraba ante la Audiencia Nacional que el Gobierno venezolano, no sólo habría tenido claros contactos con el Gobierno de España durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, sino que habría mantenido relaciones, principalmente económicas, con otros fuertes líderes políticos del país, centrándose en Unidas Podemos.

Así pues, según los archivos entregados a la Audiencia Nacional, el propio Hugo Chávez habría dado el visto bueno para el pago de más de seis millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Unidas Podemos, "para propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano". Documentos que, a su vez, señalarían presuntamente a Pablo Iglesias, Jorge Verstrynge y Juan Carlos Monedero como "aliados naturales de la revolución bolivariana".

Entre ellos, Carvajal habría señalado directamente a Monedero como uno de los principales receptores del dinero de Venezuela, siendo él mismo conocedor de esos pagos, aunque no ejecutor de los traspasos, dando detalles de un amplio entramado de financiación por parte de Venezuela a partidos de izquierdas de todo el mundo.

Unas acusaciones del ex general venezolano que ahora habrían sido confirmadas por dos testigos protegidos, que habrian acudido ante el juez de refuerzo de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, tal y como señalan fuentes conocedoras de la investigación al diario La Razón. 

En concreto, estos dos testigos, que sí habrían tomado parte en la entrega del dinero, habrían situado en el centro de los pagos del país bolivarano a Juan Carlos Monedero, corroborando así las palabras del Pollo Carvajal, tanto de la financiación ilegal, como de los principales implicados en la trama financiera.

Tres sistemas confirmados de pago

Los testigos, que acudieron ante la Audiencia Nacional gracias a un dispositivo secreto organizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía explicaron, a su vez, los principales canales de envío y recepción del dinero, volviendo a coincidir su versión con la ofrecida por el ex general venezolano.

Asi pues, uno de los principales sistemas de pago era la valija diplomática, un mecanismo que no pasa por los controles aeroportuarios ordinarios, llegando el dinero sin cortapisas a la embajada venezolana en España, donde era recogido por Monedero.

Del mismo modo, el fundado de Podemos también habría viajado al país origen para recoger el efectivo, habiendo testigos que sitúan a Monedero en el Hotel Melià de Caracas.

Una tercera línea de financiación habría utilizado un entramado de sociedades, movilizando el dinero a través de varios países, para acabar destinándose a cuentas relacionadas con los dirigentes podemitas.

Explicaciones de los testigos, así como de Hugo Carvajal, que extenderían estos pagos hasta 2017, pudiéndose investigarse al fundador podemita por presuntos delitos de falsedad documental y blanqueo de capitales o contra la Hacienda Pública.