Simón mete la pata hasta el fondo y se alegra de que no vengan turistas a España

PP y Ciudadanos se indignan ante las declaraciones del portavoz del Gobierno y le exigen que rectifique

Simón mete la pata hasta el fondo y se alegra de que no vengan turistas a España
Simón mete la pata hasta el fondo y se alegra de que no vengan turistas a España

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha "celebrado" que varios países de la Unión Europea hayan sugerido a sus ciudadanos que no viajen a España. Para Simón es una buena noticia. Y el PP y Ciudadanos se le han echado encima por su irresponsabilidad sabedores del drama que está viviendo el sector turístico español con un verano ruinoso.

Fernando Simón ha valorado como "positiva" la cuarentena que el gobierno del Reino Unido ha impuesto a todos los viajeros que pisen territorio británico procedentes de España. Para Simón eso supone "menos casos importados". "Desde el punto de vista sanitario estas decisiones nos ayudan y es un riesgo que nos quitan", ha dicho Simón. (Fernando Simón cambia la 'muertecicleta' por la tabla de surf mientras el coronavirus rebrota en España)

Y lo mismo sirve para el caso de Bélgica, que ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a determinadas zonas de España (Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y País Vasco) y anuncia cuarentenas para los que lleguen de esos lugares: "Menos riesgo de casos importados", ha dicho.

El PP arremete contra Simón: "¿No era España un país seguro?

Varios cargos del Partido Popular han arremetido duramente contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por "celebrar que no vengan turistas a España" cuando, según han subrayado, España es un "país seguro" y un "fantástico destino de vacaciones".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha censurado las palabras de Simón. "Nos vendría mejor un Gobierno ocupado en hacer test y controles para proteger al turismo en vez de atacarlo", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha subrayado que España es un "fantástico destino de vacaciones". "Primero alentó que fuéramos a manifestaciones --en alusión al 8M-- y ahora ahuyenta a los turistas", ha enfatizado. 

Por eso, Gamarra ha recomendado a Simón y al Gobierno que se apliquen "en la sanidad exterior" y "en el control de aeropuertos, que es su competencia y su obligación", al tiempo que le ha emplazado a "dar garantías" para que esos turistas vengan a España. (Fernando Simón se 'supera' y estremece a España: "¿Qué más da 40.000 que 28.000 muertos?")

"Declaraciones turismofóbicas"

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha señalado que el Gobierno primero llamó "al turismo sector precario y de bajo valor añadido", en referencia a unas declaraciones del ministro Alberto Garzón, "y ahora celebran que no vengan turistas a España".

"Lamentable", ha enfatizado Montserrat en su cuenta de Twitter, donde ha recordado que hay "empresas cerrando, empleos destruyéndose y los españoles sufriendo la dejación de funciones" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

La concejal madrileña y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha afirmado que "echar el cierre a la temporada turística" con "declaraciones turismofóbicas" como la de Simón es "condenar" a la economía. "España es un país seguro y hemos demostrado que nuestro sistema sanitario está más que preparado. Garzón y Simón se toman a la ligera el 13% del PIB", ha enfatizado.

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha afirmado que el PP apuesta por un "turismo seguro", en el que el Gobierno "asume al coste de las PCR" de los viajeros que acudan a España. "Fernando Simón ve al turismo (13% del PIB) como un problema", ha resaltado.

Ciudadanos insta al Gobierno a rectificar las "irresponsables" declaraciones de Simón

Por su parte, Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique las "irresponsables" declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y ha subrayado que el hecho de que no vengan a España turistas de otros países "es un obús" contra millones de familias que dependen económicamente de este sector.

Para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, estas afirmaciones son "una irresponsabilidad" y ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que las rectifique. "Que países de nuestro entorno recomienden no visitar España no es "un problema que nos quitan", sino un auténtico obús contra millones de familias cuyo futuro depende directa o indirectamente del turismo", ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha tildado de "absoluta frivolidad" este tipo de comentarios y ha cargado contra la pasividad y falta de realidad del Ejecutivo, que "no es consciente de la situación por la que estamos pasando".

En esta línea, ha censurado las "inoportunas" declaraciones de Simón, que habla como portavoz del Gobierno, al afectar a un sector como el turístico que es motor económico en España, que representa el 13 por ciento del PIB, y con alta dependencia de regiones como Canarias o Baleares. (Jiménez Losantos no se muerde la lengua y despedaza como nunca al "tonto de las narices" Fernando Simón)

"Es una temeridad", ha indicado la portavoz de la formación naranja, que ha pedido seguir trabajando para que se implanten controles en origen para un turismo seguro. "Para eso hace falta un gobierno implicado y que conozca la realidad, con un portavoz que no sea Simón y que sepa la problemática y no hable tan alegremente del pan de muchas familias de nuestro país", ha argumentado.

La pasividad del Gobierno en las autonomías

Rodríguez también ha incidido en la pasividad del Gobierno para actuar en las Comunidades Autónomas donde está habiendo rebrotes "cada vez más serios" y su incapacidad para hacer que se tomen las medidas necesarias para combatirlos.

"El problema lo tenemos en casa", ha dicho, porque el Gobierno "está de manos cruzadas" viendo como los presidentes autonómicos "no están tomando las medidas necesarias". "Se lava las manos y mira a otro lado" en lugar de obligarles a que tomen las decisiones necesarias.