Sigue la polémica por la resolución del Parlament contra la monarquía: ¡¡Detenidos!! ¿Por qué en Alemania sí y en España no?

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional ha asegurado que la declaración republicana del Parlament es ilegal

11 de Agosto de 2020
Sigue la polémica por la resolución del Parlament contra la monarquía: ¡¡Detenidos!! ¿Por qué en Alemania sí y en España no?
Sigue la polémica por la resolución del Parlament contra la monarquía: ¡¡Detenidos!! ¿Por qué en Alemania sí y en España no?

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, ha dado su opinión acerca de la declaración republicana que se aprobó el pasado viernes en el Parlament.

En declaraciones a Confilegal, Ramón Rodríguez Arribas ha asegurado que si esa declaración se hubiese aprobado en Alemania se hubiese saldado con la detención de varios diputados. (¡Alta tensión en el Parlament! Estos son los insultos a la Monarquía que han sido suprimidos)

"La votación del pasado viernes por la noche en el Parlamento declarante que Cataluña es republicana y que no reconoce ni quiere tener ningún rey es ilegal", ha explicado Rodríguez Arribas.

"Porque no tiene competencias para aprobar esta declaración. En Alemania eso hubiera acabado con detenciones"., ha añadido el exvicepresidente del Tribunal Constitucional.

Asimismo, Ramón Rodríguez Arribas ha recordado que los partidos independentistas vulneraron el juramento a la Constitución ya que "se manifestaron contra la unidad de la nación española". (Vox ya tiene candidato para entrar en el Parlament catalán)

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional también ha señalado a los que han permitido que se lleve a cabo la votación ya que han cometido dos delitos: desobediencia y prevaricación.

La desobediencia al Tribunal Constitucional y la prevaricación por "haber sometido a votación una propuesta claramente injusta e ilegal como esta", según el magistrado.

Según Ramón Rodríguez Arribas, la sensación que quiere dar Cataluña con esta declaración republicana es la ruptura total con España para estar más cerca de la independencia. (Aquelarre indepe en el Parlament: "Cataluña es republicana y no reconoce ningún Rey")

La declaración republicana

El Parlament aprobó el pasado viernes una declaración republicana como muestra de rechazo a la monarquía española. La comunidad autónoma "no reconoce ni quiere tener ningún rey", según explicaron los partidos políticos que lo aprobaron.

La declaración republicana salió adelante gracias a los votos de JxCat, Esquerra Republicana (ERC) y los antisistema de la CUP. La resolución también señala que la monarquía española "es la continuación del franquismo y resulta inseparable de la persona del rey Juan Carlos".