Si tienes este grupo sanguíneo, el coronavirus te puede hacer más daño que a los demás

El grupo sanguíneo A aumenta un 50% el riesgo de ventilación

18 de Junio de 2020
Si tienes este grupo sanguíneo, el coronavirus te puede hacer más daño que a los demás
Si tienes este grupo sanguíneo, el coronavirus te puede hacer más daño que a los demás

Un estudio internacional ha obtenido que la vulnerabilidad de algunas personas al desarrollo de síntomas graves al contagiarse de coronavirus puede estar vinculada a la genética.

Este trabajo ha sido llevado a cabo por el CIBER en su área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), así como de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

La investigación ha sido publicada en la revista 'New England Journal of Medicine'. Explica que variantes de dos regiones del genoma humano se asocian con un mayor riesgo de padecer un fallo respiratorio en pacientes con covid-19.

Grupo sanguíneo A

La primera región está en el cromosoma 3 y puede afectar a la expresión de genes que favorecerían la entrada del virus, así como la generación de la tormenta de citoquinas.

La segunda de ellas se encuentra en el cromosoma 9, más concretamente en el gen que determina el grupo sanguíneo del sistema ABO. Los datos han dado como resultado que tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de contagio por coronavirus.

Por otro lado, tener el grupo sanguíneo 0 ofrece un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria con un 35% menos de riesgo.

"Hemos buscando la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus", han explicado los investigadores.

Los comités éticos de las instituciones españolas e italianas recogieron muestras de sangre de 1.610 pacientes con COVID-19 que necesitaban apoyo respiratorio. De ellas se extrajo ADN  para estudiar en el laboratorio de Kiel (Alemania) cerca de 9 millones de variantes genéticas. Contaron con la participación de expertos genetistas y bioinformáticos, así como con la rápida donación económica de filántropos noruegos.

Los investigadores participantes del CIBER han añadido: "Se dispuso en menos de 2 meses de toda la información necesaria para evaluar los resultados y compararlos con un grupo control de 2.205 controles sanos".