Si Puigdemont se tira de un puente, ellos también: Ponsatí y Comín, en Cerdeña y a punto de ser extraditados

Pablo Llarena ha emitido una providencia, informando a Italia de las euroórdenes que pesan contra los 'aliados' del ex president.

04 de Octubre de 2021
Si Puigdemont se tira de un puente, ellos también: Ponsatí y Comín, en Cerdeña y a punto de ser extraditados
Si Puigdemont se tira de un puente, ellos también: Ponsatí y Comín, en Cerdeña y a punto de ser extraditados

Carles Puigdemont se encuentra este lunes declarando ante el Tribunal de Apelación de Sassari después de haber sido detenido, hace unos días,cuando viajaba a Cerdeña para acudir a un acto cultural independentista.

Un juicio en el que la Justicia italiana determinará si obedece la orden de extradición que pesa, por orden del Tribunal Supremo, sobre el expresident fugado, entregándolo a la Justicia española, o si espera a que los tribunales europeos tomen una decisión sobre la vigencia de esta euroorden.

Ocasión que Clara Ponsatí y Toni Comín, también fugados y con órden de detención europea, han aprovechado para viajar a Cerdeña y apoyar a su líder, tal y como informan diversos medios de comunicación, que confirman que la policía italiana ha identificado a ambos fugados a su llegada a la isla italiana, aunque no han procedido, de momento, a su detención. 

El futuro de Carles Puigdemont, pendiente de un hilo en Italia 

"Nosotros tenemos una inmunidad de desplazamiento, que no ha sido levantada, a pesar del suplicatorio, por mucho que diga el juez Llarena" ha asegurado Comín ante los medios de comunicación, asegurando que la Justicia italiana "respeta la libertad de circulación y no reconoce la vigencia en este momento de la euroorden de detención europea".

El juez Llarena exige la extradición de los 'compinches'

A pesar de la seguridad de los independentistas con respecto a la Justicia italiana, el juez Llarena ha emitido este lunes una providencia en la que informa al Tribunal de Apelación de Sassari que las órdenes de detención y entrega de los dos ex consellers 'compinches' fugados de Puigdemont siguen vigentes.

"Por su comunicación al mismo Tribunal, le participo que el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está en activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía" reza el escrito del magistrado.

Del mismo modo, Llarena ha especificado que espera que la Justicia italiana "proceda a lo acordado" en los términos del artículo 9.1 de la Decisión Marco 2002/584/JAI relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre estados miembros. 

Lo que se esperaba en el cuarto aniversario del 1-O: cuatro gatos y alarde de violencia 

Un artículo que reza que, "cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea".

Cabe recordar que a ambos consellers, al igual que a Puigdemont, se les retiró la inmunidad parlamentaria que concede su posición como eurodiputados del Parlamento europeo.

Así pues, sobre Ponsatí, la justicia escocesa decidió abandonar el proceso de extradición a España después del cambio de residencia de la exconsellera a Bélgica. Por su parte, el Tribunal Constitucional rechazó este marzo, por unanimidad, el recurso de amparo presentado por Toni Comín contra los autos del Tribunal Supremo que le condenaban por el referéndum independentista del 1-O.