Si Junqueras fuera alemán estaría condenado a cadena perpetua

En el resto de países de la Unión Europea las condenas por sedición son similares salvo en algunos casos, que son mayores.

24 de Enero de 2020
Si Junqueras fuera alemán estaría condenado a cadena perpetua
Si Junqueras fuera alemán estaría condenado a cadena perpetua

La vicepresidenta Carmen Calvo anunció que el Gobierno quiere reformar el Código Penal para revisar la tipificación de los delitos de rebelión y sedición.

La socialista Carmen Calvo ha justificado esta propuesta del Gobierno como un intento para equiparar la legislación española con la comunitaria. (El catecismo del cínico Junqueras: "La sentencia no es de justicia sino de venganza")

Pese a las diferencias formales y las peculiaridades de cada armazón legislativo, las penas son similares a las de la mayoría de países de la Unión Europea.

Las penas en los países de la Unión Europea oscilan entre los 9 y 13 años aunque en Alemania las condenas son aún mayores y pueden llegar a la cadena perpetua.
2
En España, las penas por sedición están reguladas en virtud del artículo 545 del Código Penal: "Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad".

En el marco de la rebelión, las penas en España pueden ascender hasta los 25 años con un tiempo de inhabilitación similar al de la condena. (Junqueras, el 'vicepresidente' en la sombra de Pedro Sánchez)

Alemania, Italia y Francia

Los líderes independentistas, si hubiesen sido juzgados en Alemania, podrían haber sido condenados a cadena perpetua por intento violento de alterar el orden constitucional.

En Italia, los atentados contra la unidad del Estado están penados con condenas de prisión superiores a doce años. Y en Francia, la condena puede subir hasta los quince.