'S'ha Acabat' denuncia simbología independentista en un colegio de Barcelona

Un nuevo caso de adoctrinamiento escolar ha sido denunciado por la plataforma juvenil constitucionalista

16 de Febrero de 2022
'S'ha Acabat' denuncia simbología independentista en un colegio de Barcelona
'S'ha Acabat' denuncia simbología independentista en un colegio de Barcelona

La polémica no cesa en las escuelas catalanas a cuenta de la inmersión lingüística y otros asuntos relacionados con la política y el independentismo que han llamado la atención de 'S'ha Acabat', la plataforma juvenil independentista que ha denunciado un nuevo caso de adoctrinamiento en un colegio de Barcelona. En esta ocasión, se trata de la Escola Barnola de Avinyó, en Barcelona, donde ha aparecido un mural con una estelada.

La plataforma ha decidido llevar el asunto ante la Alta Inspección Educativa, presentando un documento en el que se hace referencia al mural sobre cultura catalana que puede verse en dicha escuela. Dicho mural muestra a unos castellers sobre una estelada, un símbolo independentista que no debería haberse reproducido porque vulnera la neutralidad institucional.

El independentismo también quiere controlar el idioma que usas en el bar

'S'ha Acabat' denuncia que con dicho mural "se hace patente la presencia de simbología política como es una bandera 'estelada', símbolo inequívoco del independentismo catalán, cuya pretensión consiste del deseo de secesión de una parte del territorio nacional español como es Cataluña". Fue el pasado 12 de febrero cuando se presentó la denuncia.

En ella se exige a la Alta Inspección Educativa "que investigue si la presencia de simbología política y partidista en el patio de un centro educativo pudiera ser constitutivo de una falta administrativa o un incumplimiento del deber exigido a todas las administraciones públicas de España" y que "haga las comprobaciones pertinentes respecto a la cuestión planteada y, en caso de poder verificar los hechos, los ponga en conocimiento de la Fiscalía".

Adoctrinamiento escolar en Cataluña

Júlia Calvet, presidenta de la organización, ha desvelado que fue un profesor quien puso en su conocimiento esta situación de "adoctrinamiento escolar": "Uno de estos colaboradores, que es profesor, puso en nuestro conocimiento esta situación anómala de adoctrinamiento escolar. Decidimos requerir la actuación de la Alta Inspección Educativa del Ministerio de Educación porque un colegio no es lugar para la exhibición de esteladas, lazos amarillos o pancartas de la ANC y Som Escola", explica.

A su modo de ver, el Estado no puede quedarse de brazos cruzados ante lo que sucede en muchos colegios de Cataluña: "Esperamos que de una vez por todas el Estado ponga los medios a su alcance para garantizar la neutralidad ideológica de los centros educativos en Cataluña, y más aún cuando se trata de menores", ha expresado Calvet, enfadada también por la inacción del Gobierno de Sánchez con la inmersión: "El gobierno de España no puede seguir mirando hacia otro lado y desamparando a los constitucionalistas catalanes como está haciendo con la sentencia del mínimo de horas de español en las aulas".

Cataluña solo cuenta con dos altos cargos que dependen de la Delegación del Gobierno en Cataluña, un director de Alta Inspección y un Alto Inspector de Educación. Este detalle refleja que falta presencia del Estado en Cataluña para garantizar la neutralidad. a pesar de que la Constitución considera competencia del Estado establecer "las normas básicas para el desarrollo del derecho a la educación".

Carles Puigdemont, sin pruebas, denuncia a un cartero por intimidación

Habrá que esperar para ver si la denuncia de 'S'ha Acabat' prospera y la plataforma consigue que se retire el mural con la estelada que tanta polémica ha desatado, y que puedes ver a continuación.