¡Sesión de descontrol! La presidenta Batet permite que el Congreso se convierta en un gallinero

Casado conmina a la presidenta del Congreso a que impida las ofensas al Rey. Y Batet le responde que los diputados tienen libertad de expresión para decir lo que les dé la gana

30 de Septiembre de 2020
¡Sesión de descontrol! La presidenta Batet permite que el Congreso se convierta en un gallinero
¡Sesión de descontrol! La presidenta Batet permite que el Congreso se convierta en un gallinero

El gallinero se le ha descontrolado a la presidenta Meritxell Batet en lo que debía ser una sesión de control al Gobierno y se ha convertido en una sesión de descontrol. Batet no ha sabido estar a la altura de las reclamaciones de Pablo Casado y se ha escudado en la libertad de expresión para que se puedan escuchar en la cámara ofensas al jefe de estado.

El PP desenmascara al Gobierno: "Los insultos para el Rey, los indultos para los independentistas"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha protestado en el hemiciclo del Congreso por las alusiones "ofensivas" al Rey que, a su juicio, se han escuchado durante la sesión de control al Gobierno y ha exigido a la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, que tome cartas en el asunto, pero ella ha insistido en que los discursos de sus señorías se enmarcan dentro de la "libertad de expresión" y lo que sí ha aconsejado a todos es "contención" "educación".

El intercambio de pareceres entre Casado y Batet ha tenido lugar tras el turno de preguntas al Gobierno y después de la bronca que se ha generado en algunos momentos, especialmente cuando se mentaba a la Corona.

El líder del PP se ha referido expresamente al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que minutos antes había asegurado que a Felipe VI le había votado Franco y que es el diputado 53 de Vox.

Clase de Historia de Rufián: "Felipe VI es el diputado número 53 de Vox y sólo le votó Franco"

"No se puede agredir a las instituciones del Estado con la complicidad del Gobierno, no todo vale. Basta ya, señora presidenta", ha clamado el líder del PP.

Casado ha matizado que “según el presidente del Gobierno lo responsable es atacar al rey y lo irresponsable es defenderlo, es el mundo al revés. Señora presidenta, usted tiene la responsabilidad de no tolerar una acusación como la de ERC y el señor Rufián diciendo que la Jefatura del Estado es autoritaria. Ya lo hizo Bildu en la sesión de investidura y usted no hizo nada pero tengo que recordar de nuevo que la monarquía se votó democráticamente como forma política del estado”.

Y ha seguido con sus reproches a Batet: "Usted tiene la responsabilidad de no tolerar una acusación como la del señor Rufián diciendo que la Jefatura del Estado es autoritaria. Ya lo hizo Bildu en la sesión de investidura y usted no hizo nada", le ha soltado.

A partir de ahí, ha insistido en que "la Monarquía se votó democráticamente como forma política del Estado" dentro de la Constitución también, ha remarcado, "por el 90% de los catalanes". Asimismo, ha subrayado que fue en el Congreso hace seis años cuando "Felipe VI fue proclamado Rey democráticamente".

Batet ha dejado aplaudir a los diputados del PP, puestos en pie tras la intervención de su líder, y después ha tomado la palabra para reiterar, como ya ha hecho en otras ocasiones, que ella hace una "interpretación de la libertad de expresión acorde con el texto constitucional".

Todo vale en nombre de la libertad de expresión

La respuesta de Batet ha sido que la Presidencia de la Cámara “hace una interpretación de una de las mayores libertades que hay en democracia, la de expresión”: “Muchas veces hay que escuchar cosas que se rechazan, que no se comparten y que incluso pueden ofender de alguna manera pero creo que mi papel es respetar la libertad de expresión, no se han vertido insultos ni se han atribuido insultos directos”.

Casado llama a Sánchez "desleal" por tolerar los ataques al jefe de estado desde su Gobierno

"Por el bien de la convivencia en la Cámara, por el bien de la imagen de esta Cámara y por el bien de la ejemplaridad que debemos a todos los ciudadanos que representamos, les pido, por favor, respeto, contención y saber escuchar al discrepante; les pido, en definitiva, educación. Educación es todo lo que les pido y esta sesión de control no ha sido precisamente ejemplo de ello", se ha lamentado la presidenta.

García Egea, el más citado

Y es que durante el Pleno, Batet se ha visto obligada a reclamar "silencio" y "respeto" en varias ocasiones y ha llegado advertir de que no quería empezar a citar "por sus nombres" a los diputados que estaban profiriendo gritos. Aunque no ha habido ninguna llamada al orden expresa, sí se ha dirigido varias veces al secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Tras la respuesta de Batet a Casado, también ha pedido intervenir la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien le ha advertido de que estaba "quedando muy mal defendiendo al señor Rufián y sus barbaridades y no dándole la palabra" a ella.

Arrimadas ha intentado hacer una pregunta a Batet, pero ésta ha zanjado el asunto recordándole que ya se había pronunciado sobre ese tema a petición de Casado y que reglamentariamente no puede establecerse un "debate" con la Presidencia.

"¿Qué es una ofensa al Rey?"

Mientras la líder naranja protestaba visiblemente airada en su escaño, Batet ha dado la palabra a la diputada de Ciudadanos Carmen Martínez Granados, que tenía que dirigir una interpelación al Gobierno, ocasión que ella ha aprovechado para formular la pregunta que no había podido plantear su jefa de filas.

"¿Qué es una ofensa al Rey?", ha sido la cuestión que Martínez Granados ha lanzado ya desde la tribuna de oradores sin encontrar respuesta en Batet, quien le ha instado a centrarse en su interpelación a la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Y ha concluido: “Les pido por favor, por el bien de la convivencia en la Cámara, por el bien de la imagen de esta Cámara y el bien que debemos a la sociedad les pido por favor respeto, contención, saber escuchar al discrepante, les pido en definitiva, por favor, educación. Esta sesión de control no ha sido precisamente ejemplo de ello”