Sentencia confirmada: La Manada solo pasará 9 años entre rejas

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena de nueve años de prisión a La Manada.

05 de Diciembre de 2018
Sentencia confirmada: La Manada solo pasará 9 años entre rejas
Sentencia confirmada: La Manada solo pasará 9 años entre rejas

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena de nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a La Manada

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra les impuso dicha condena a los cinco miembros de La Manada el pasado mes de abril.

El Tribunal Superior de Justicia mantiene que las relaciones sexuales fueron llevadas a cabo por los cinco procesados sin el libre consentimiento de la víctima.

A pesar de ello, según la mayoría de miembros del Tribunal, es dudosa la concurrencia de la intimidación necesaria para considerar las acciones como agresión sexual o violación.

Esta decisión se debe a que los hechos probados de la sentencia de la Audencia no recogen la acción intimidatoria o amenaza expresa o tácita.

"Lo relevante es el contenido de la acción intimidatoria llevada a cabo por el sujeto activo, más que la reacción de la víctima frente a aquélla", ha expresado la Sala.

El TSJN remite el caso a la Audiencia

El TSJN ordena a la Sección Segunda de la Audiencia que dicte una nueva sentencia sobre el delito contra la intimidad imputado.

El pleno de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN ha estado integrado por los magistrados Joaquín Cristóbal Galve Sauras (presidente), Francisco Javier Fernández Urzainqui, Alfonso Otero Pedrouzo, Miguel Ángel Abárzuza Gil y José Antonio Álvarez Caperochipi (ponente).