Seis diputados de ERC en el Top Ten de los más vagos del Congreso

La formación independentista destaca por su inactividad en cuanto a preguntas orales o escritas, solicitudes de comparecencia, interpelaciones... 

Seis diputados de ERC en el Top Ten de los más vagos del Congreso
Seis diputados de ERC en el Top Ten de los más vagos del Congreso

Los representantes de ERC en el Congreso de los Diputados no se caracterizan precisamente por su actividad política en el día a día de la Cámara. Gabriel Rufián y sus chicos dominan el escenario para dar la nota y provocar polémicas, pero lo que es colaborar con la vida política del Parlamento español, poco.

En ERC no se aclaran: besos con el PSOE en Madrid y tortas en Cataluña con el PSC... por "avalar el 155"

En el balance de la actividad ejercida por los 350 diputados hasta el día de hoy, los representantes de ERC se caracterizan por su dejadez. Así lo confirma un análisis realizado por El Español a partir de las iniciativas realizadas por los diputados: preguntas orales o escritas, solicitudes de comparecencia, interpelaciones... 

El sello de ERC en el congreso es la inactividad

El estudio deja al margen a los diputados de PSOE y Podemos, algo lógico teniendo en cuenta que ambas formaciones comparten tareas de Gobierno y su misión no es fiscalizar al Ejecutivo.

ERC quiere aplazar las elecciones para ganar tiempo a la espera del indulto

Pero entre los representantes políticos que están fuera del Gobierno destaca de manera especial la pobre actividad de ERC. Seis de sus diputados están entre los diez menos activos del Congreso, lo que menos iniciativas parlamentarias han presentado. Llama la atención  Pilar Vallugera, diputada por Barcelona, que apenas ha presentado cuatro iniciativas. Pero en ese top ten hay más republicanos: Joan Margall, diputado por Gerona; Inés Granollers, por Lérida; Jordi Salvador y Norma Pujol, por Tarragona; y la portavoz Carolina Telechea.

Los otros cuatro diputados invisibles

Los seis copan posiciones de honor en la lista negra de vagos del Congreso, junto a José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Gutiérres de Ciudadanos, Ana Oramas de Coalición Canaria y Merche Aizpurua de Bildu.

Cuando Rufián se negaba a apoyar a un "gobierno de carceleros"

Es decir, prácticamente de los diputados electos de ERC son invisibles en el Congreso. O bien porque Gabriel Rufián acapara todo el protagonismo o bien porque a ERC le preocupa bien poco solucionar los problemas políticos que atañen a España.

Su guerra es otra.