Seis años de Felipe VI: ¿Qué ha hecho en este tiempo?

1.035 actos, 788 audiencias y 38 viajes oficiales. El balance de los seis años de Felipe VI como Rey de España

19 de Junio de 2020
Seis años de Felipe VI: ¿Qué ha hecho en este tiempo?
Seis años de Felipe VI: ¿Qué ha hecho en este tiempo?

Felipe VI, Rey de España, sucedió a Juan Carlos I hace seis años. Desde entonces ha estado presente en más de un millar de actos y ha hecho cerca de 40 viajes oficiales.

El reinado de Felipe VI ha estado marcado por dos gobiernos en funciones de larga duración que han impedido que su actividad se desarrollase con total normalidad, sobre todo en el marco de la presencia internacional. (El independentismo rabia porque Felipe VI no se paga las flores)

Sin embargo, esos periodos no han impedido que Felipe VI haya estado presente en un total de 1.035 actos oficiales, según se detalla en el apartado de agenda y actividades de la página web de la Casa del Rey.

En dicho apartado se guarda el registro de toda la actividad institucional de los miembros de la Familia Real, que desde hace seis años está liderada por Felipe VI y Letizia.

Asimismo, el monarca ha estado presente en 788 audiencias en el palacio de la Zarzuela. Las más conocidas han sido las de recibir a los miembros del Gobierno como estipula la Constitución.

Sin embargo, sobre todo desde que se decretó el estado de alarma en todo el país por el coronavirus, Felipe VI ha mantenido reuniones con multitud de personas del mundo de la empresa, la cultura y la investigación para comprobar de primera mano la marcha del país.

Ha mantenido largas conversaciones con el colegio de Notarios a la Academia Española, con una promoción de ingenieros industriales y directores de importantes organismos internacionales, entre otros muchos aunque es una labor que apenas ocupa titulares.

Estos actos se han ido incrementando progresivamente con el paso de los años. Bajo el mandato de Mariano Rajoy (3 años, 11 meses, y 14 días), Felipe VI participó en 591 actos, lo que supone una media de 147 anuales. Con Pedro Sánchez (2 años y 17 días) la cifra está en 591 actos (222 de media por año). (Mensaje del Rey: Felipe VI se dirige a todos los españoles por el coronavirus)

Viajes fuera de España

Felipe VI también se ha centrado durante estos seis años en cuidar las relaciones internacionales de España. En total, ha hecho 38 viajes oficiales, según la Casa Real.

Durante su reinado, Felipe VI y doña Letizia han tenido que hacer frente a la pandemia del coronavirus y a la complicada situación política de Cataluña, entre otros asuntos.