Según el Instituto Reuters, la gente confía más en Google que en la clase política

Los confinamientos provocados por el coronavirus impulsaron un aumento global en la visualización de noticias a través de la televisión y de internet

06 de Diciembre de 2020
Según el Instituto Reuters, la gente confía más en Google que en la clase política
Según el Instituto Reuters, la gente confía más en Google que en la clase política

El estudio muestra que el brote está acelerando las tendencias provocadas por la revolución tecnológica, incluido el auge de los teléfonos inteligentes como interfaz de consumo de noticias, según dijo el Instituto Reuters en su informe anual Digital News Report here.

Se ha obsevado un movimiento acelerado hacia los medios digitales y los medios en dispositivos móviles y varios tipos de plataformas. Esto va acompañado de una continua disminución de la confianza en las noticias y una creciente preocupación por la desinformación, en particular en las redes sociales y por parte de algunos políticos.

Cuando se pregunta concretamente sobre el gobierno de su país, los ciudadanos confían un poco más, alcanzando el 59%. Por la otra parte, el 23% desconfía y un 18% evita mojarse. Este 59% de confianza es el mismo cuando la investigación se refiere a empresas y diversas organizaciones.

Hasta el 83% de los encuestados confían en los científicos y doctores, frente a un pobre 5% que no lo hace. Esta abrumadora confianza cobra mayor importancia en la fecha en la que estamos, a menos de un mes de que comiencen a distribuirse las primeras dosis de las vacunas que pretenden frenar la transmisión del virus.

Hasta un 76% manifiesta confiar en su ministerio de sanidad como fuente de información sobre el coronavirus, mientras que la desconfianza se queda en un 9%..

Un 73% confía en organismos internacionales de la salud, como la Organización Mundial de la Salud. Únicamente el 12% manifiesta desconfianza. Esto evidenciaría que, pese a las múltiples críticas que ha recibido la OMS y acusaciones de que tardó en actuar al comienzo de la transmisión de la COVID-19, la sociedad continúa teniendo a este organismo internacional en muy alta estima.

Las noticias de la COVID-19, con un 40%, que el de las que sí confían, un 26%. Puede haber contribuido en este sentido las múltiples advertencias sobre fake news en redes como Facebook.

Si se pregunta en concreto por plataformas de vídeos como Youtube, con solo un 29% de confianza. Incluso, el porcentaje aún es menor si nos referimos solo a redes de mensajería instantánea, como WhatsApp, reduciéndose al 24%.