Sectas y abusos sexuales: los casos se multiplican hasta 400.000 en España

"Los 'maestros' manipulan a sus fieles para mantener relaciones"

Sectas y abusos sexuales: los casos se multiplican hasta 400.000 en España
Sectas y abusos sexuales: los casos se multiplican hasta 400.000 en España

Las sectas, en muchas ocasiones, derivan en abusos sexuales de los llamados 'maestros' a sus seguidores. Según el experto Luis Santamaría, aproximadamente 400.000 personas pertenecen a estos grupos en España. Hay varios casos muy sonados dentro de nuestras fronteras de este tipo de organizaciones.

En España, este tipo de organizaciones no cuentan con un registro oficial de casos, sin embargo, el experto en sectas Luis Santamaría ha explicado a El Cierre Digital que "aproximadamente 400.000 personas en nuestro país forman parte de ellas", una cifra muy elevada con casos muy conocidos.

Primera denuncia por una violación en grupo en el metaverso

"Cuando hablamos de sectas en general hablamos de fenómenos grupales de manipulación y control de la personalidad. Hay grupos que tienen contenido religioso y otras que van más orientadas al ámbito del crecimiento personal, la meditación y todo lo relacionado con lo holístico y la new age…", ha dicho el experto.

En las sectas existen los 'maestros' o 'gurús' y sus seguidores. Santamaría ha comentado que esos seguidores pueden convertirse rápidamente en víctimas de abusos sexuales por parte de estos 'cabecillas'. "Estos seguidores se pueden convertir en víctimas de abusos o agresiones sexuales por parte de sus maestros".

"Al presentarse a la víctima ante la justicia, los abogados del acusado pueden ‘demostrar' que esa persona que acusa se prestó voluntariamente a una relación sexual. Si el abusado es mayor de edad, puede parecer que es consentido, pero es solo apariencia, porque accedió a esas relaciones con el maestro o gurú precisamente por esa posición incuestionable que representa el abusador", ha comentado el experto.

"Cuando hablamos de relaciones sectarias que están marcadas por el control, la manipulación y el sometimiento no podemos hablar de libertad y consentimiento a esa relación", ha añadido el experto en este tipo de organizaciones sectarias y de los abusos sexuales en los que desembocan.

El increíble caso del hombre positivo permanente de coronavirus

Imposible hacer un cálculo exacto

"Es imposible hacer un cálculo exacto de las sectas que existen en estos momento" pero Santamaría ha explicado, haciendo referencia a un estudio llevado a cabo en 2014, que "había más de 350 sectas en activo en España. Hay muchos grupos pequeños que ni siquiera tienen nombre y se organizan en torno a un 'gurú' que les adoctrina".

"Sería ideal que hubiera una mayor observación de las redes para localizar todos los delitos y faltas que pueda haber y todos los indicios de captación sectaria y de engaño", ha comentado el experto, que ha pedido un mayor control de este tipo de organizaciones, como ocurre en otros países.