"¡Seamos serios!" La consellera de Empresa del Govern llama "simplista" a Torra

La Consellera de Empresa del Govern está en contra del paro que propone Torra: "basta de discursos simplistas, seamos serios".

05 de Septiembre de 2019
"¡Seamos serios!" La consellera de Empresa del Govern llama "simplista" a Torra
"¡Seamos serios!" La consellera de Empresa del Govern llama "simplista" a Torra

Preguntado Quim Torra esta mañana por las medidas que la Generalitat contempla para responder a una posible sentencia condenatoria del Supremo para los presos golpistas, ha respondido que "será pacífica" y ha explicado que él entiende por una reacción pacífica la convocatoria por ejemplo de una huelga, "porque los trabajadores tienen derecho a convocarla". "El derecho de protesta es fundamental, hay que respetarlo, como el derecho a la libre expresión y de concentración". (Torra pone el caso de Hong Kong como ejemplo a seguir: "China ha cedido"​)

Eso es lo que ha dicho Torra esta mañana. Unas horas más tarde su consellera en el Govern de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, le ha llamado simplista posiblemente sin conocer el contenido del discurso de su president. Pero ha respondido así a quienes le han planteado la solución de la huelga como respuesta de protesta a una sentencia condenatoria a los presos. Ni entre ellos se ponen de acuerdo. Torra defiende el derecho de la huelga como derecho de protesta mientras que su ministra tilda de simplistas a los que opinan así. 

En manos de esta gente está el destino de Cataluña y sus ciudadanos.

La respuesta de su propio Govern: "¡Basta de discursos simplistas!"

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha dicho este jueves que no ve positivo un 'paro de país' permanente porque no ayuda a Cataluña como economía productiva: "Basta de discursos simplistas".

Así se ha expresado la consellera durante un coloquio celebrado por Fòrum Empresarial del Llobregat, donde también ha señalado que hablar de paros indefinidos, sin un límite en el tiempo, no ayuda a Cataluña, aunque ha añadido que el 3 de octubre de 2017 entendió la reacción y la compartió, en referencia al paro general convocado.

La consellera ha rechazado proclamar paros indefinidos por sistema sin saber a qué llevan, qué se va a conseguir y qué hoja de ruta se ha establecido, y ha añadido que en sus misiones al extranjero no puede decir que no saben cuánto tiempo van a estar parados.

Sentido común para no perjudicar a la economía catalana

Por ello, ha apostado por tener encuentros con la gente que defiende estos paros: "Expongamos todos los argumentos, ¿qué queremos conseguir con un paro, cuánto tiempo, cómo, quién lo propone, de qué vive, es una pyme que no se puede permitir este paro?".

Chacón ve obvio que la gente reaccione ante lo que está pasando porque es "indigerible", pero cree que se debe tener el sentido común de pensar en qué objetivo, cuánto tiempo y cómo se hará este supuesto 'paro', ya que de lo contrario ha asegurado que perjudicaría muchísimo a la economía catalana.

Ha puntualizado que con su posicionamiento no normaliza ni acepta las situaciones que están pasando, sino que es consciente de la fortaleza que debe tener Catalunya en la defensa de su tejido productivo.

"No estoy diciendo que los intereses económicos vayan por encima de nuestros derechos sociales. Estoy diciendo que basta de discursos simplistas y que seamos serios. Y os lo dice una persona que es independentista. Hacer empresa es hacer país", ha zanjado.