Se vende la carta más viral de Einstein por 3 millones de dólares

La ‘Carta de Dios’, uno de los escritos más famosos de Albert Einstein, ha sido subastada en Christie’s por 3 millones de dólares

08 de Diciembre de 2018
Se vende la carta más viral de Einstein por 3 millones de dólares
Se vende la carta más viral de Einstein por 3 millones de dólares

Una carta escrita por Einstein en 1954, un año antes de su muerte, que habla de su identidad como judío y que critica la religión y la Biblia, ha sido vendida por 2.892.500 dólares (2.549.941 euros).

En ‘Carta de Dios’, misiva que Einstein envió al filósofo alemán Eric Gutkind, el famoso científico también habla del significado de la vida.

“Para mí, la palabra ‘dios’ no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana; la Biblia, una colección de leyendas venerables, pero bastante primitivas”, reza la carta de Einstein

“Creo que ninguna interpretación, sin importar cuán sutil sea, puede cambiar esta situación”, asegura Einstein.

Einstein dijo que había sido religioso de niño, pero que después “abandonó la religión y comenzó a creer en la ciencia”.

“Cada vez que le preguntaban si creía en Dios, respondía cautelosamente: ‘Creo en el dios de Spinoza’”, en referencia a Baruch Spinoza, pensador holandés del siglo XVII. 

‘Carta de Dios’ podría resumirse como “una bonita forma” de decirle a Gutkind: “No pienso igual que tú y no me gusta lo que dices”. 

“Para mí, la palabra ‘dios’ no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana"

Se trata de un documento de una página y media en alemán que permite entrar en los pensamientos privados de Albert Einstein.

La carta también habla de su identidad como judío, y es que Einstein, que había dicho estar orgulloso de ser judío, escribe en la carta que está desilusionado del judaísmo:

“Para mí, la religión judía no adulterada es, como las demás religiones, una encarnación de la superstición primitiva. Además, los judíos, son un grupo al que me alegra pertenecer y en cuya mentalidad me siento profundamente anclado, pero que para mí no tiene ningún tipo de dignidad distinta de la de otros pueblos. Según mi experiencia, de hecho, no son mejores que otros grupos humanos, aunque estén protegidos de los peores excesos gracias a una falta de poder. Por lo demás, no hay nada que me haga deducir que son los elegidos“.

Sus ideas sobre Dios cambiaban “de un día a otro”, asegura Walter Isaacson, autor de Einstein, biografía publicada en 2007.

Se descubrió la existencia de ‘Carta de Dios’ en 2008, y es que hasta entonces había estado en posesión de los herederos de Gutkind. En ese momento, la misiva se vendió por 404.000 dólares en Londres.