Se vacuna contra el Covid19 y da positivo seis días después

Un enfermero de 45 años ha dado positivo por coronavirus después de ponerse la vacuna

31 de Diciembre de 2020
Se vacuna contra el Covid19 y da positivo seis días después
Se vacuna contra el Covid19 y da positivo seis días después

Un enfermero de 45 años que reside en San Diego (Estados Unidos) ha dado positivo por coronavirus seis días después de ponerse la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Matthew W., que así se llama el sanitario que se ha contagiado, se vacunó el pasado 18 de diciembre. No tuvo ningún efecto secundario salvo dolor en la zona en la que le pincharon.

Las 3 razones por las que los españoles no quieren ponerse la vacuna del coronavirus

Sin embargo, seis días después empezó a tener síntomas de catarro. Además, notó cansancio y dolor muscular, lo que le llevó a sospechar que podría estar contagiado de coronavirus.

Por ello, decidió someterse a un test para saber si estaba contagiado y su sorpresa fue mayúscula al ver el positivo. Los expertos han explicado que la vacuna no inmuniza de forma inmediata y que hay que extremar las precauciones.

Los médicos responden: ¿Es cierto que la vacuna de la gripe facilita el contagio por Covid-19?

"Los ensayos clínicos han revelado que los anticuerpos empiezan a aparecer entre 10 y 14 días después", ha afirmado el especialista en enfermedades infecciosas del Family Health Centers de San Diego, Christian Ramers, a KGTV.

"Incluso después de estos 10 a 14 días, los pacientes todavía necesitan una segunda dosis de vacuna para una protección completa. Creemos que esta primera dosis protege en torno al 50%, y necesita esta segunda dosis para llegar al 95%", ha añadido Ramers.

Los expertos hablan: Teorías de la conspiración sobre la vacuna del coronavirus

Dos dosis en 21 días

La vacuna de Pfizer inmuniza a los pocos días de recibir la segunda dosis. Entre la primera y la segunda inyección deben pasar 21 días y el enfermero solo había recibido la primera dosis.

Además, el periodo de incubación del coronavirus puede ser de hasta 14 días por lo que otra posibilidad que se baraja en este caso concreto es que el enfermero ya estuviese contagiado en el momento de la vacuna.

A raíz de esto, los expertos han recalcado que la vacuna es un complemento del resto de medidas sanitarias y que hay que seguir con el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y la desinfección de manos sin relajarse lo mas mínimo.