Se une a PP y Vox: Pedro Sánchez tampoco quiere la República de los podemitas

Las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la instauración de la República han levantado nuevas ampollas en el Gobierno de coalición.

20 de Septiembre de 2020
Se une a PP y Vox: Pedro Sánchez tampoco quiere la República de los podemitas
Se une a PP y Vox: Pedro Sánchez tampoco quiere la República de los podemitas

"Hay que trabajar y construir alianzas para avanzar hacia un horizonte republicano; tiene que ser la tarea política fundamental para Podemos en los próximos tiempos".

Así se pronunciaba este sábado Pablo Iglesias en la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Unas palabras, que apoyaban la instauración de una República federal española, que han provocado la rápida respuesta de los demás partidos políticos.

Podemos lo deja claro: Los Presupuestos Generales del Estado "no van a gustar"

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, ha sido uno de los más contundentes contra las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, al que ha acusado de fomentar "un golpe de Estado y de subvertir el orden constitucional".

"Vamos a defender nuestra historia, nuesta libertad, nuestro estado de Derecho, y por tanto, nuestra democracia y nuestra Constitución hasta la última gota de nuestra sangre. Esto no va a ser Venezuela" ha asegurado Ortega Smith en su visita al campo extremeño.

"No se puede negociar la renovación de las instituciones con quien ataca la principal de ellas" ha asegurado también el líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha aprovechado las redes sociales para pedir explicaciones a Pedro Sánchez por las declaraciones de su socio de Gobierno: "¿Es esto para Sánchez defender la Constitución?" ha criticado en Twitter el popular.

El plan de Iglesias para romper España: ¡Primero la República!

Pedro Sánchez tampoco apoya a Iglesias

Tal vez la respuesta más esperada a las declaraciones de Pablo Iglesias era la de su socio de Gobierno, Pedro Sánchez.

Una respuesta que no tardaba en llegar desde el plató de La Sexta Noche, y que demostraba que el Gobierno de coalición se encuentra cada vez más fracturado, debido a las radicales opiniones expresadas por la formación morada. 

Venezuela pide a Sánchez que se 'moje' contra las elecciones convocadas por Maduro

Así pues, Pedro Sánchez ha asegurado públicamente que, a pesar de respetar la tradición republicana de Podemos, el PSOE tiene una tradición, desde los años 70, de defensa y compromiso con "el pacto constitucional" en su conjunto.

En el mismo sentido, el presidente socialista ha aprovechado para lanzar un nuevo mensaje a su socios de Gobierno: "hay que ser discreto".

"Cervantes decía que la gracia está en la discreción" aseguraba, en relación a la discusión entre Sánchez e Iglesias sobre el Rey Emérito, filtrada por el vicepresidente segundo a la prensa "Hay que ser discreto".