¡¡Se matan entre ellos!! La CUP denuncia la traición de ERC al separatismo. "¡¡Nos quieren desmovilizar!!"

La CUP sospecha que ERC busca "desmovilizar" al independentismo con la mesa de diálogo que negocia con el PSOE

04 de Diciembre de 2019
¡¡Se matan entre ellos!! La CUP denuncia la traición de ERC al separatismo. "¡¡Nos quieren desmovilizar!!"
¡¡Se matan entre ellos!! La CUP denuncia la traición de ERC al separatismo. "¡¡Nos quieren desmovilizar!!"

El independentismo catalán está muy lejos de lograr la unidad que precisa para darle sentido a sus reivindicaciones. Cada uno va por su lado. Así lo ha dejado claro la diputada de la CUP, Mireia Vehí refiriéndose a Esquerra Republicana.

Según la versión de la diputada de la CUP, que acaba de estrenarse en el Hemiciclo madrileño, ERC estaría buscando "desmovilizar" al independentismo en su negociación con el PSOE. Lo que vendría a ser una traición pura y dura a los ideales que defiende la CUP.

Para Mireia Vehí, la mesa de diálogo planteada por ERC no sirve para nada porque no se concreta nada y, según su perspectiva, supone un simple cheque en blanco para facilitar la investidura de Sánchez... a cambio de nada. (¡¡Plante al Rey!! Intolerable desprecio de ERC, Bildu y CUP a la Corona)

A diferencia de ERC, que se muestra dialogante, Mireia Vehí ha anunciado a Sánchez que no espere nada de la CUP en su deseo de ser investido como presidente. Y ha cargado contra ERC por abrirse al diálogo sin concretar antes cómo podrán ejercer los catalanes su derecho de autodeterminación, se pondrá fin a la represión y qué garantías tendrán de que habrá amnistía.

Vehí muestra sus dudas sobre lo que se esconde detrás de la actitud negociadora de ERC: "¿Esta maniobra que está intentando hacer ERC va a tener un efecto desmovilizador? ¿Es una maniobra de partido o una maniobra de país?". Y ha insistido en que la "desobediencia civil pacífica y masiva" es la "garantía de que los catalanes puedan ejercer sus derechos democráticos".

 "Lo que hay sobre la mesa de PSOE y ERC no soluciona nada" y no es más que "cheque en blanco". Pero sí ha admitido como "un avance" que los socialistas admitan que en Cataluña hay "un conflicto político".

El PSOE no es parte de la solución de Cataluña

Mireia Vehí ha ofrecido ideas a ERC para que negocie con el PSOE: "Esto no va de si el PSOE quiere o no quiere hablar de autodeterminación, sino de concretar la amnistía y el fin de la represión", y ha recordado que "la CUP no puede ponerse en contra de los intereses del pueblo catalán". (La  CUP toma el mando en Cataluña e impone sus directrices políticas a Torra)

Por eso no facilitará la investidura de un PSOE que, a su juicio, sólo quiere "legitimarse como partido de gobierno" y al que no contempla como parte de la solución para Cataluña. Y ha cargado contra ellos por no haber renunciado a la Vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso para evitar la entrada de Vox en una institución tan "importante".