¡Se les va la olla! El Govern acusa a la Guardia Civil de "fraudulenta" y compara la situación con el régimen nazi

"ERC quiere tapar la corrupción con la independencia. Antes nos robaba Convergència, ahora ERC y Xavier Vendrell", ha dicho Carrizosa en el Parlament. "No haga el payaso", le ha respondido Aragonès

04 de Noviembre de 2020
¡Se les va la olla! El Govern acusa a la Guardia Civil de "fraudulenta" y compara la situación con el régimen nazi
¡Se les va la olla! El Govern acusa a la Guardia Civil de "fraudulenta" y compara la situación con el régimen nazi

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha recriminado que el Govern critique la operación Voloh en lugar de abrir expedientes e investigar lo que ha ocurrido, ha acusado a ERC de querer tapar corrupción con la independencia y ha afirmado que "nos robaba Convergència, ERC y ahora el señor Vendrell".

ERC pone el ventilador en marcha: "La Guardia Civil es extrema derecha y el Supremo es un actor político"

El viceoresidente de la Generalitat Pere Aragonès ha reprochado que en plena segunda ola del coronavirus Cs pregunte por este asunto en lugar de hacer propuestas sobre el Covid-19 y ha acusado a Carrizosa de "hacer el payaso" y de no respetar la presunción de inocencia.

La Operación Voloh

Aragonès ha negado este miércoles el presunto desvío de fondos públicos y las irregularidades en la contratación pública del Govern que investiga el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona en la operación Voloh.

En la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, ha afirmado que ha pedido la información a los departamentos de la Generalitat afectados por la investigación y ha defendido que "se ha actuado correctamente, donde se quería decir que había una cosa, no hay ninguno de estos procedimientos sobre los que podría haber irregularidades".

Aragonès ha sostenido que se trata de "una operación que tiene muchas lagunas, que intenta construir un relato a partir de conjeturas y escuchas telefónicas", y ha expresado su confianza en los cargos del Govern investigados.

"Investigación fraudulenta de la Guardia Civil"

"Ninguna investigación fraudulenta de miembros de la Guardia Civil debe distraerlos de su objetivo, que ahora es salvar vidas y salvar gente", ha subrayado.

El vicepresidente ha repasado algunas de las presuntas irregularidades investigadas y las ha negado todas: "No hay ni hubo un comité de crisis paralelo al oficial. No hay ningún tipo de contrato de suministro de tests por parte del Departamento de Salud con las personas que están involucradas en este procedimiento ni tampoco ninguna contratación en el ámbito de residencias con las personas imputadas en estas actuaciones".

Golpe de la Guardia Civil contra Tsunami Democràtic: ¡Cuatro peces gordos, detenidos!

También ha recordado que toda la información sobre contrataciones públicas de la Generalitat y la contratación de emergencia que se hizo durante la primera ola de la pandemia se puede consultar públicamente: "Solo con una lectura de la información se ve claramente que es como le he explicado", y ha reivindicado la transparencia del Ejecutivo catalán.

Asimismo, ha criticado que haya detenciones y registros domiciliarios cuando se trata de información pública: "Esta es una mala praxis que también llevaremos ante la justicia porque aquí se han vulnerado derechos fundamentales".

Aragonès lo ha dicho en respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que le ha expresado su preocupación por las informaciones que están trascendiendo sobre esta operación y, ante la respuesta de Aragonès negando las presuntas irregularidades, le ha agradecido la información y ha deseado "que la realidad nunca la desmienta".

¿Estamos ante una persecución nazi?

En la misma sesión de control en el Parlament, la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, se ha metido en un berenjenal comparando la persecución de la Justicia a la corrupción en Cataluña con un acoso nazi recuperando un poema sobre las conductas nazis en Alemania el siglo pasado: "hoy son los independentistas, mañana puede ser cualquiera", ha dicho.

Y ha echado balones fuera: “Buscan dividir el independentismo y asustarnos”, mientras cargaba las tintas contra el estado español por la Operación Voloh: “es una operación impropia de un estado de derecho, ya hemos visto otras para desgastar el movimiento independentista, solo busca reprimir a los adversarios políticos”. Y ha advertido que “las cloacas del Estado funcionan a toda máquina. Han sobrepasado todos los límites. Es la ruptura de la separación de poderes. Vulneración sistemática del derecho a la intimidación, detenciones arbitrarias”.

El separatismo se siente herido y rabia por las detenciones de la Guardia Civil

Capella ha citado un poema de Martin Niemöller: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas guardé silencio porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas guardé silencio porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas no protesté porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos no protesté porque yo no era judío”. Una comparación penosa. ¿Qué tendrá que ver la detección de corrupción en Cataluña con el régimen nazi de Hitler?