¿Se han inventado lo del espionaje a Torrent? Crecen las sospechas de que es un montaje

Crecen las sospechas sobre el supuesto espionaje a Roger Torrent. Algunas voces hablan de una estrategia del separatismo

17 de Julio de 2020
¿Se han inventado lo del espionaje a Torrent? Crecen las sospechas de que es un montaje
¿Se han inventado lo del espionaje a Torrent? Crecen las sospechas de que es un montaje

El presidente del Parlament, Roger Torrent, es presuntamente una de las víctimas del 'hackeo' de su teléfono móvil en 2019 con el programa Pegasus, al que solo puedan acceder los Gobiernos.

Roger Torrent ha reconocido que notaba "algo raro" en su teléfono móvil y supuestamente se debía a que estaba siendo espiado por algún Gobierno. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (JxCat) serían otras dos 'víctimas' del espionaje.

Sin embargo, cada vez está cobrando más fuerza la hipótesis de que se trate de una estrategia del independentismo para dejar en mal lugar al Estado español y colgarse el cartel de víctimas.

La jefa de la oposición en el Parlament, Lorena Roldán (Ciudadanos) así lo ha insinuado recientemente en la red social Twitter. "Cualquiera diría que les ha venido hasta bien".

Roldán ha tirado de hemeroteca para 'resolver' este asunto y destapar la estrategia del independentismo. La dirigente de Ciudadanos ha recordado que Puigdemont intentó comprar en Israel material de espionaje por 27 millones de euros", según informó El Confidencial en 2018.

Según la citada noticia, el Govern "envió una delegación a Tel Aviv el 16 de noviembre de 2016 para reunirse con representantes de una empresa de ciberseguridad y montar su CNI".

Pegasus, el programa que se ha utilizado presuntamente para espiar y hackear los teléfonos móviles de los políticos independentistas citados anteriormente, ha sido desarrollado por la compañía israelí NSO.

Lorena Roldán también ha recuperado otro titular relacionado con espionaje. "Martorell (CDC) admite que espió a miembros de UDC. El ex director general de servicios penitenciarios de la Generalitat asegura que lo hizo como ‘favor personal’, al margen de su trabajo en el FC Barcelona".

Roldán cuestiona la veracidad del espionaje

Con estos antecedentes, la líder de Ciudadanos en Cataluña ha puesto en duda la trama de espionaje y ha dicho al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no se ponga nervioso.

"Solo he pedido que lo denuncien si tienen pruebas. Fíjese si le importa a usted el presunto espionaje a Torrent, que lo usa para pedir la independencia", ha dicho Lorena Roldán en Twitter.