¿Se ha vuelto majareta? Un eurodiputado del PP pide la libertad para los presos

  • Cataluña
  • 14-12-2018 | 17:12
  • Escribe: Guillermo Vives

Santiago Fisas, amigo personal de Junqueras, propone que los presos golpistas estén en la calle antes del juicio.


El eurodiputado del PP Santiago Fisas ha asegurado este viernes que el presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, le ha pedido que lo visite en la cárcel, aunque no ha aclarado si va a hacerlo.

En un desayuno del Parlamento Europeo en el Colegio de Periodistas, ha abogado porque los líderes independentistas encarcelados estén "en la calle antes del juicio", y ha afirmado que no fueron encarcelados por voluntad del Gobierno de España. (La gran mentira de la huelga de hambre: esto es lo que comen los presos)

"Pese a lo que mucha gente piensa, los fiscales son absolutamente independientes", ha señalado el eurodiputado, que ha considerado a Junqueras un amigo pese a sus diferencias políticas. (Los políticos presos cursan una invitación a Arrimadas y Albiol)

"A Puigdemont le ven en el exterior como a un personaje marginado"

Preguntado por la visión que tiene Europa sobre el proceso soberanista catalán, ha respondido que el Diplocat "hizo un trabajo extraordinario" que ha cuajado entre la opinión pública, pero no así entre los Estados, y ha añadido que la simpatía que quizás tuvieran países como los bálticos o de la extinta Yugoslavia por la situación catalana se han desvanecido tras el traslado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a Bélgica y la Presidencia de Quim Torra.

"La actitud de Puigdemont creo que no se la toman en serio y ven que es un personaje un poco marginado", ha abundado, y ha lamentado que el proceso independentista, que considera una cuestión política, haya terminado en los tribunales. (Puigdemont se convierte en una atracción de feria en Waterloo)

"Ha sido un error de los constitucionalistas dejar las cosas demasiado en manos de la justicia, como ha sido también un error dejar las cosas en manos de la calle porque, si quieren echarse para atrás, ahora no pueden", ha valorado.

Acusa a Casado de hacer un brindis al sol

Sobre la idea lanzada por el presidente del PP, Pablo Casado, de reformar el sistema de extradición de las euroórdenes, ha avalado la propuesta pero no le ha augurado futuro: "No creo que tenga muchas posibilidades de prosperar. Creo que es más un brindis al sol que otra cosa".

Fisas, que no repetirá como eurodiputado, ha vaticinado un Parlamento Europeo más fragmentado tras las elecciones de mayo de 2019, que los dos grupos mayoritarios --el popular y el socialista-- perderán la hegemonía de la Eurocámara y que Vox podría irrumpir "con cierta fuerza" restando votos al PP. (VOX pide el arresto y encarcelamiento inmediato de Torra)

"Es preocupante porque es más fácil en las europeas que en otras elecciones", y ha recordado que en los anteriores comicios la formación de extrema derecha no logró representación por un millar de votos.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario