Se encienden todas las alarmas en España: ¿Qué se sabe de los paquetes explosivos que han llegado a nuestro país?

Las autoridades calculan que han sido seis los explosivos que han llegado a diversos puntos

03 de Diciembre de 2022
Se encienden todas las alarmas en España: ¿Qué se sabe de los paquetes explosivos que han llegado a nuestro país?
Se encienden todas las alarmas en España: ¿Qué se sabe de los paquetes explosivos que han llegado a nuestro país?

Es la primera vez que la guerra de Ucrania tiene consecuencias directas en España. En las últimas horas, se han detectado cinco paquetes incendiarios o explosivos. Uno en la Embajada de Ucrania en Madrid, otro en una empresa armamentística de Zaragoza, otro en la madrugada de este jueves, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, otro dirigido a la ministra Margarita Robles y, el último, a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Madrid. 

Además, este jueves se hizo público que el pasado mes de noviembre, el presidente Pedro Sánchez recibió un sobre con las mismas características.

A medida que van pasando las horas, se van conociendo más detalles. En el caso de la embajada de Ucrania, se ha registrado un herido: un trabajador de la institución. En el de Zaragoza, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos han realizado una detonación controlada y se han evitado daños personales.

Paquetes enviados desde España

Según la información publicada por el diario 'Huffington post', se ha desvelado que los cinco primeros sobres fueron enviados desde territorio español, según las primeras investigaciones que ha comunicado el secretatio de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Al menos, el suceso de la embajada ucraniana se investiga como posible caso de terrorismo.

Los sobres recibidos tienen características similares, de color marrón, y ha destacado que los primeros indicios apuntan a que la procedencia es "del propio territorio español".

También, con "prudencia", ha indicado Pérez que el material de los sobres es de "fabricación casera" y que se trata de material pirotécnico que causa deflagración, un artefacto flumígero que produce una llamarada, no una explosión.

Además, fuentes próximas a la investigación han explicado que cuatro de esos paquetes tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.

“Puede existir algún dato que determine el origen de alguno de los sobres, pero por respeto a la investigación permítanme que guardemos esa información”, ha enfatizado.

Detonados y neutralizados

Tres de los cinco sobres fueron detonados de forma controlada, los remitidos a Pedro Sánchez, Margarita Robles y la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza, mientras que el enviado a la embajada de Ucrania deflagró y causó heridas leves a un trabajador.

El único que ha sido "neutralizado" ha sido el enviado a la base aérea de Torrejón lo que facilitaría los análisis “tanto del envoltorio como del material de flagrante empleado y el mecanismo de detonación utilizado”, ha añadido Pérez. También ha relatado cronológicamente la recepción de cada uno de los cinco sobres cuya investigación ha asumido la Comisaría General de Información de la Policía.

En Madrid, el primer análisis de la sustancia detonante señala que la carta enviada a la embajada de Ucrania contenía elementos de pirotecnia. En Aragón, se están recogiendo muestras para esclarecer lo que el paquete llevaba dentro.

En el caso de Torrejón, ha sido un sobre similar a los que este miércoles fueron enviados a la Embajada de Ucrania y a la empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza y ha llegado esta madrugada a la base aérea.