¡¡Se disparan las enfermedades de transmisión sexual en Barcelona!!

Las enfermedades de transmisión sexual, las patologías transmisibles que más crecen en Barcelona

31 de Julio de 2019
¡¡Se disparan las enfermedades de transmisión sexual en Barcelona!!
¡¡Se disparan las enfermedades de transmisión sexual en Barcelona!!

El director del Programa de Atención Especializada del Centre de Salut Internacional i Malaties Transmissibles Drassanes-Vall d'Hebron, el doctor Benito Almirante, ha alertado de que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son las que más han aumentado de entre las patologías transmisibles en la última década en Barcelona por el carácter "cosmopolita" de la ciudad y el flujo continuo de personas.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha visitado este miércoles las nuevas instalaciones inauguradas en mayo del centro, donde Almirante ha precisado que las patologías más comunes son enfermedades como la gonorrea, la sífilis, la clamidia y los herpes, aunque también se han detectado casos de VIH y de Hepatitis C en pacientes sin síntomas.

60 consultas al día por ETS 

La coordinadora de enfermería del centro, Montserrat Llinàs, ha añadido que este aumento queda reflejado en el número de personas que acuden a la consulta de triaje del centro de manera espontánea con un "problema urgente", y actualmente el centro está realizado una media de 60 consultas diarias por peligro de ETS.

Las visitas en 2018 se incrementaron en un 15% y, de las 77.883 consultas realizadas, 35.305 fueron relativas a ETS, mientras que el resto se enmarcaron en salud internacional y medicina del viajero (24.051) y tratamiento y prevención de tuberculosis (18.527).

En lo que va de año, se han atendido 43.984 consultas, 21.084 por ETS, 12.976 sobre enfermedades relativas al viaje y 9.924 sobre tuberculosis.

Esta última es la menos frecuente -al tratarse de una única enfermedad- y es susceptible de ser desarrollada por colectivos vulnerables y inmigrantes procedentes de países del Sudeste Asiático, de América Latina y de Europa del este.

Pruebas de VIH y otras ETS 

Vergés ha defendido que se trata de un "centro pionero" en Cataluña que permite que gente asintomática pueda realizarse las pruebas del VIH y de otras ETS.

Dentro este área destaca el programa Drassanes Exprés que posibilita que cualquier persona asintomática pero que ha practicado conductas sexuales de riesgo acceda a un "circuito de diagnóstico rápido" y reciba tratamiento de manera precoz, además de la administración de terapéutica tipo PReP en personas con alto riesgo de contagio del VIH.

Atención más ágil

Las nuevas instalaciones del centro sanitario Drassanes-Vall d'Hebron han permitido agilizar la atención al paciente en agrupar el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, salud internacional y medicina del viajero y tratamiento y prevención de la tuberculosis, ha explicado Almirante.

La gestión del centro fue traspasada al Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) en 2013, y desde entonces ocupaba espacios del Centre d'Atenció Primaria (CAP) de Drassanes hasta el pasado mayo, en que se inauguraron las nuevas instalaciones, ubicadas en la misma calle.

51 profesionales trabajan en las nuevas dependencias, que cuenta con un servicio de laboratorio de diagnóstico microbiológico, y también ofrece atención pediátrica en los ámbitos mencionados.

La urgencia de encontrar espacios 

Durante su visita, Vergés ha aprovechado para pedir al Ayuntamiento de Barcelona la cesión de espacios para resolver la falta de emplazamientos sanitarios en Ciutat Vella.

Además de la "urgencia inminente" de resolver la problemática del CAP Raval Nord, la consellera ha señalado que existen otros espacios del distrito con necesidades -el barrio Gótico y la Barceloneta- y asegura que la Conselleria de Salud cuenta con las herramientas para construir los nuevos espacios y ponerlos a disposición de la ciudadanía.