Se cumplen 20 años del primer episodio de Cuéntame: así comenzó la historia de Carlitos y los Alcántara

El 13 de septiembre de 2001, Carlitos y la familia Alcántara llegaban a todos los hogares españoles a través de la televisión para contarnos la historia del país desde 1968

13 de Septiembre de 2021
Se cumplen 20 años del primer episodio de Cuéntame: así comenzó la historia de Carlitos y los Alcántara
Se cumplen 20 años del primer episodio de Cuéntame: así comenzó la historia de Carlitos y los Alcántara

La serie Cuéntame como pasó, que se emite en TVE, se estrenó el 13 de septiembre de 2001. Carlitos y su familia, los Alcántara, se presentaron ante todo el país para contar la historia de España desde el año 1968 hasta la actualidad.

En la primera escena de la serie aparece un joven Carlitos de ocho años hablando tanto de su familia (Herminia, Antonio, Mercedes, Toni e Inés) como de lo que ocurría en España en el año 1968. En dos décadas, la popular serie ha repasado los momentos históricos del país.

'Cuéntame' pierde a uno de sus protagonistas principales

En cada una de las temporadas (actualmente tienen firmado un contrato hasta la 21, que se estrenará en 2022 y tendrá 19 capítulos), han pasado todo tipo de conflictos, celebraciones y acontecimientos históricos. Además, en la temporada seis, los Alcántara ampliaron la familia tras el nacimiento de María, la cuarta hija del matrimonio.

También se han incorporado a la serie los hijos de Inés y de Toni. Carlitos, que es el que narra la historia, se marchó a Estados Unidos en la temporada 19. A pesar de su salida de la serie, Cuéntame como pasó ha seguido emitiéndose con normalidad.

La serie, que poco a poco se ha ido acercando a la actualidad, ha llegado hasta la pandemia del coronavirus. En la última temporada, Cuéntame como pasó ha querido hacer referencia a esta enfermedad con saltos en el tiempo entre 1993 y la actualidad.

Tras esta temporada en la que han querido hacer un homenaje a los fallecidos por el coronavirus y a las personas que lo han pasado mal, se espera que Cuéntame siga con la historia a partir de 1993 ya que aún le quedan muchos momentos históricos que contar.

Una serie que enganchó a los españoles

Desde el primer momento, Cuéntame como pasó tuvo una gran acogida. Tiene una audiencia muy variada, de todas las edades, que ha ido acompañando a la popular serie desde sus primeros capítulos sobre 1968 hasta los últimos en los que llegan a hablar del coronavirus.

Los más mayores han aprovechado la serie para recordar algunos momentos que vivieron en primera persona mientras que los jóvenes han utilizado los capítulos narrados por Carlitos para aprender historia de España de una forma distinta a como la enseñan en las escuelas.