Se confirma la escisión: La CUP pasa de las eurolocuras de Puigdemont

Lo último que haría la formación cupaire es subirse al carro de Puigdemont.

13 de Noviembre de 2018
Se confirma la escisión: La CUP pasa de las eurolocuras de Puigdemont
Se confirma la escisión: La CUP pasa de las eurolocuras de Puigdemont

La CUP ha advertido este martes de que su organización "ni ha contemplado ni contempla" sumarse a una lista unitaria independentista a las elecciones europeas como ha planteado este mismo martes el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Fuentes del partido han recordado que el sábado celebraron un Consell Polític extraordinario en Perpignan (Francia) para debatir sobre si dar o no el salto a Europa, ya que los 'cupaires' nunca se han presentado a esos comicios, y que no tomaron decisión alguna.

De hecho, en aquella reunión decidieron continuar el debate en torno a las elecciones al Europarlamento en un nuevo Consell Polític que todavía "no tiene fecha" y que se celebrará en Barcelona.

Los 'cupaires' han querido aclarar su situación, a tenor de las declaraciones de Puigdemont ofreciéndose a ir de número dos en una lista encabezada por el líder de ERC, Oriol Junqueras --que ya es formalmente el candidato de ERC-- y planteando que de tres fuera la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel.

"Ni se ha contemplado ni se contempla la participación en el seno de una lista unitaria ni tenemos constancia de que existan propuestas en este sentido", han explicado fuentes de la formación.

"La CUP ni comparte ni forma parte" de las locuras de Puigdemont

Las mismas fuentes aseguran que entienden las declaraciones de Puigdemont "en el marco de una estrategia electoral de los partidos independentistas hegemónicos que la CUP no comparte ni forma parte".

En una entrevista previa a las declaraciones de Puigdemont, Junqueras ha defendido que el independentismo debe presentarse en las próximas contiendas electorales con "planteamientos unitarios" pero con listas separadas, ya que considera que así podrá maximizar los apoyos.

La propuesta de Puigdemont se suma a la que está llevando a cabo con su proyecto político de la Crida Nacional per la República, con la que quiere aunar los esfuerzos del independentismo y trasladarlo a las elecciones, pero tanto republicanos como 'cupaires' han cerrado la puerta a esa posibilidad.

Por su parte, el PDeCAT ha mostrado sus reservas a unirse a la Crida de Puigdemont si ésta se va a constituir como un partido, y, por voz de su presidente David Bonvehí, ha subrayado que se presentarán en los municipios catalanes bajo la marca JxCat que tienen registrada.

Puigdemont ya intentó en las últimas elecciones catalanas del 21 de diciembre que PDeCAT, ERC y la CUP presentaran una lista única, para lo que creó la coalición JxCat, a la que se adhirieron finalmente el PDeCAT e independientes afines al expresidente.