Se calientan las elecciones en el País Vasco: "¡¡Los socialistas se han ido con los malos!!"

  • Política
  • 27-02-2020 | 08:02
  • Escribe: Redacción

"Ellos han preferido aislar al centroderecha, dejarnos solos para coleguear con los malos", ha dicho Carlos Iturgaiz en referencia al PSOE y el PSE.


Carlos Itugaiz, el candidato improvisado por Pablo Casado para liderar el PP y Ciudadanos para el puesto de lehendakari, no se corta un pelo y ha recuperado su posición de líder del PP vasco arreando un buen mandoble al PSE.

El candidato a lehendakari por el PP y Cs ha asegurado que la coalición a la que representa es la única opción que defenderá "la unidad de España y el constitucionalismo" en Euskadi el 5 de abril, porque el PSE "se ha ido con los malos, con las fuerzas oscuras". Además, ha recordado a los votantes del PNV que hay una coalición de centroderecha en el País Vasco que no quiere "la autodeterminación y la ruptura".


"Los de aquí y los de allí"

Lo ha dicho en una entrevista a Onda Cero, en donde ha confiado en obtener, tras el 5 de abril, "un gran resultado del centroderecha vasco", recordando que "se siente" vasco y español.

Iturgaiz ha indicado que el PP vasco "es el Partido Popular de España", porque ha sido un referente para toda España" al forjarse "con sangre, sudor y lágrimas". "¿Cómo vas a ser un partido muy local, muy regional, muy autonómico cuando somos un referente nacional? No me gusta eso de lo de los de aquí y los de allí. Los de la autonomía, central o Génova. Somos el Partido Popular", ha puntualizado.


Aunque ha admitido que ha llegado al puesto como candidato por decisión de Madrid, "por las circunstancias que todos conocemos", ha añadido que también "con el apoyo y afecto de los afiliados del PP vasco". (Casado resuelve la crisis en el País Vasco rescatando a Iturgaiz)

"Los socialistas se han ido con los malos"

Ha advertido que PP+Cs es la única opción que ocupa "un espacio" en Euskadi que defiende "la unidad de España, el constitucionalismo y las libertades". "Antes teníamos al PSE con nosotros y ahora los socialistas vascos se han descabalgado de todo eso, se han ido con los malos, con las fuerzas oscuras negras", ha censurado.



En su opinión, ahora los comicios del Partido Socialista de Euskadi "y el del señor Pedro Sánchez" son "los secesionistas catalanes y vascos, los que quieren romper España y son también los batasunos de Otegi". "Ellos han preferido aislar al centroderecha, dejarnos solos para coleguear con los malos", ha señalado.

A la "gente que no quiere la autodeterminación y la ruptura en la que está instalado el PNV", les ha recordado que "hay una coalición de centro derecha" en la que está el PP. "Y los socialistas votantes también saben que hay ese centroderecha que es el PP que va a defender España y que esto no se rompa", ha indicado.

El reparto de poderes con Cs

Iturgaiz ha asegurado que Ciudadanos ocupará el segundo puesto por Vizcaya y el tercero por Álava en las listas de la coalición con el PP vasco para concurrir a las elecciones autonómicas del 5 de abril en la Comunidad Autónoma Vasca, y él mismo encabezará la candidatura vizcaína.

A este reparto se ha llegado tras concretar el preacuerdo cerrado entre Pablo Casado e Inés Arrimadas. "En cualquier acuerdo, en cualquier coalición, cuando se comienza a hacer hay tiras y aflojas de un lado y de otro", ha señalado, al ser preguntado por los ligeros cambios que se habrían producido en el reparto de puestos en las candidaturas respecto a lo anunciado inicialmente.

Iturgaiz no ha adelantado los nombres de la candidatura porque, según ha explicado, ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que hable con los presidentes territoriales (de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) "para que ellos den esos nombres y sean las provincias las que dictaminen" quiénes acompañarán al candidato a lehendakari.

Preguntado por si le gustaría ocupar la presidencia del PP vasco, ahora ocupada de forma interina por la secretaria general de la formación, Amaya Fernández, ha recordado que será una cuestión que decidirá la militancia en un Congreso, tras las elecciones. "Yo estoy encantado de ser candidato a lehendakari, llevo 48 horas, y no puedo pensar en otras cosas", ha explicado. (“Todos los que han pitado el himno de España son unos hijos de puta”. Las frases inolvidables de Iturgaiz)

Iturgaiz ha asegurado que se encuentra "muy cómodo" con el funcionamiento de la coalición Navarra Suma, en la que Cs aceptó "todo lo que está escrito en el Amejoramiento del Fuero navarro". "Y ellos van a aceptar lo que conlleva el Concierto Económico y la foralidad en nuestra tierra, porque las cuestiones forales están en la Constitución".

Vox es un rival del PP y Cs

Respecto a Vox, ha explicado que se trata de "un partido diferente" porque es "un rival" de la coalición PP+Cs y se diferencia de los populares en "cuestiones fundamentales, autonómicas, forales, europeas o de la mujer".

"Pero, por supuesto, que sepan los votantes que en el PP+Cs van a estar cómodos en la defensa de la unidad de España, del constitucionalismo y las libertades", ha concluido.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario