¡Se avecina tormenta! Esto es lo que hará Trump si pierde las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no aceptará la derrota en los comicios

05 de Noviembre de 2020
¡Se avecina tormenta! Esto es lo que hará Trump si pierde las elecciones
¡Se avecina tormenta! Esto es lo que hará Trump si pierde las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado la mayor parte de su campaña electoral a sembrar dudas sobre el voto por correo y poniendo en duda el sistema electoral estadounidense.

De hecho, hace unos días señaló que solo perdería las elecciones a la presidencia de Estados Unidos si hubiese un fraude electoral. Esto hace pensar que, si gana Joe Biden, no aceptará la derrota.

¿A cuánto asciende la fortuna de Donald Trump?

El pasado mes de septiembre ya dejó claro que no habría transferencia pacífica del poder en caso de perder y criticó el voto por correo. "Vamos a tener que ver qué pasa (...) No habrá transferencia, francamente, habrá una continuación. Las papeletas están fuera de control".

En teoría, el nuevo presidente de Estados Unidos debería ser investido el próximo 20 de enero pero podría retrasarse si Donald Trump, el candidato republicano, toma medidas legales.

Donald Trump se enfrenta a lo que puede ser el principio de su fin

"Lo que realmente importará serán los desafíos legales a los resultados oficiales, que pueden ser tantos que podrían prolongar la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones", ha dicho Judith Kelley, decana y profesora de la escuela Sanford de Políticas Públicas de la Universidad de Duke.

Estas batallas legales en varios estados del país podrían derivar en una grave crisis institucional, que superaría a la de las elecciones del año 2000 en las que George W. Bush derrotó a Al Gore.

Donald Trump pone a España en el centro de su diana...¡Y apunta!

Una batalla legal a gran escala

En aquella ocasión, el país se mantuvo durante mes y medio sin conocer al ganador de las elecciones por problemas en un estado. Ahora, Trump medita iniciar acciones legales contra varios estados por lo que el resultado definitivo no se conocería hasta pasados varios meses.

"El Tribunal Supremo no está ahora ni más ni menos preparado que en 2000. Sin embargo, este año es probable que tengamos batallas legales en muchos más estados, y no solo en uno", ha dicho Kelley.

Trump no ha escondido en ningún momento su intención de poner la situación en manos de sus abogados. De hecho, hace unas semanas, aseguró a los periodistas que estaba preparado para ello. "Tan pronto como terminen las elecciones, iremos con nuestros abogados"-