"¡Se acabó la cordialidad!" Declaración de guerra del Gobierno a Martínez-Almeida

"¡Se acabó la cordialidad!" Declaración de guerra del Gobierno a Martínez-Almeida
"¡Se acabó la cordialidad!" Declaración de guerra del Gobierno a Martínez-Almeida

La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, se ha reunido por primera vez con el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida. En la rueda de prensa posterior se han tirado los trastos a la cabeza y la delegada del Gobierno ha anunciado el fin de la cordialidad.

Martínez-Almeida ha reclamado al gobierno central "una reflexión" porque las comunidades autónomas se encuentran sin instrumentos para luchar contra la pandemia. Al escuchar ese planteamiento sensato del alcalde madrileño, la enviada especial del gobierno a Madrid ha respondido: "Bueno, pues se acabó la cordialidad. El carajal está en la Comunidad, que es quien tiene un lío severo. Tienen instrumentos necesarios para atajar el Covid a la madrileña".

Se trataba de escenificar una relación civilizada entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, pero la rueda de prensa ha sido un show repleto de descalificaciones. Almeida no se ha dejado comer el terreno y ha respondido a todas las provocaciones de la delegada del gobierno central en la capital.

"¿Madrid? ¿Y Barcelona y Sevilla y Salamanca?"

Almeida y Mercedes González ya están curtidos en la esgrima dialéctica, porque ambos fueron portavoces de sus partidos durante el gobierno de Manuela Carmena y se las habían tenido en múltiples ocasiones. "De aquí sacamos un disco de Pimpinela", han coincidido los dos en su comparecencia conjunta.

El alcalde alcalde madrieño ha calificado la solución contra la pandemia del gobierno central como "un espantajo jurídico" y Mercedes González le ha respondido: "Lo que no se puede hacer es poner de excusa al Gobierno para no adoptar medidas que no queréis adoptar". Y ha acusado a los gobiernos del PP en el ayuntamiento y comunidad madrileños sobre las aglomeraciones que se han vivido en la capital en los últimos días: "cuando uno siembra una falsa libertad recoge libertinaje".

Pero Almeida no se ha callado y ha dejado a la delegada del Gobierno en ridículo: "Supongo que será también en Barcelona, Salamanca y Sevilla. Lo que pasó no es exclusivo de Madrid. Es injusto".

Y Merecedes González ha hecho una declaración de principios: "Querido José Luis, voy a defender al Gobierno cada vez que le des una patada", respondiendo a la declaración del alcalde de que "Sánchez y el Gobierno van en dirección contraria. Las CCAA, algunas de ellas gobernadas por partidos totalmente diferentes, van en una dirección, y si el Gobierno va en otra, debería ser el Gobierno quién hiciera una reflexión. Las CCAA piensan que no hay instrumentos suficientes para combatir la pandemia tras el final del estado de alarma por lo que el Gobierno no puede seguir enrocado en que sí los hay. Entre otras cosas porque los Tribunales Superiores de Justicia adoptan resoluciones diferentes. Quizás el Gobierno de la nación deberían atender a esas reivindicaciones. Quien tiene el lío es el Gobierno".