¡¡Se acabó!! ¡¡Dimite Evo Morales!!

Dimite el presidente de Bolivia entre acusaciones de golpe de Estado y de fraude

11 de Noviembre de 2019
¡¡Se acabó!! ¡¡Dimite Evo Morales!!
¡¡Se acabó!! ¡¡Dimite Evo Morales!!

“Renunciamos para evitar que se sigan quemando las casas de nuestros hermanos y nuestras hermanas”, dijo Evo Morales en una comparecencia grabado junto a Álvaro García Linera, que también ha dimitido como vicepresidente.

Carlos Mesa (segundo candidato más votado en las elecciones de octubre) y Camacho (líder cívico opositor) han conseguido su objetivo”, añadió el que fuera el primer presidente indígena de Sudamérica tras cerca de 14 años de mandato.

Tras perder el respaldo de las Fuerzas Armadas, entre acusaciones de golpe de Estado, tras semanas de crisis política y social, la ‘era Evo’ ha llegado a su fin.

"Pacificar Bolivia"

El ahora expresidente justificó su dimisión en un intento de “pacificar Bolivia”, donde desde hace tres semanas, después de que el Tribunal Supremo Electoral declarara a Evo Morales como el ganador de la elecciones de octubre, una ola de enfrentamientos violentos ha sacudido el país y se ha cobrado cientos de heridos y al menos tres muertos.

También se han producido ataques a líderes sociales y las protestas de opositores han sido masivas y han ‘obligado’ a Evo Morales a dimitir y convocar nuevas elecciones.

El Gobierno aplaude la convocatoria de nuevas elecciones en Bolivia

El Gobierno español ha dado la bienvenida este domingo al anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la convocatoria a la repetición de las elecciones generales y sobre la designación de nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral en respeto a las conclusiones de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyada por España, sobre las polémicas elecciones del pasado 20 de octubre.

Dado que estas conclusiones recomiendan un nuevo proceso electoral con nuevas autoridades electorales, España "anima a todos los actores políticos bolivianos a trabajar por vías institucionales y pacíficas para hacer posible que, con esta nueva convocatoria, se restaure la confianza en el proceso electoral, como cauce de expresión democrática de la voluntad popular", según ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

"El Gobierno de España exhorta nuevamente a todos los actores a abstenerse de actos que puedan promover la división entre bolivianos e incitar a la violencia que ya ha causado tres muertos y centenares de heridos", añade la nota.

Por último, "España manifiesta su plena disposición a apoyar estos esfuerzos en la medida en que se le requiera", concluye el comunicado.