SCC denuncia a la Generalitat por los lazos amarillos y las pancartas a favor de los golpistas

SCC demanda a diversas conselleries ante el TSJC por "vulneración de derechos fundamentales"

13 de Agosto de 2019
SCC denuncia a la Generalitat por los lazos amarillos y las pancartas a favor de los golpistas
SCC denuncia a la Generalitat por los lazos amarillos y las pancartas a favor de los golpistas

Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una demanda contra diversas conselleries por "vulneración de derechos fundamentales" por la presencia de lazos amarillos y pancartas en edificios públicos, han explicado fuentes de la entidad constitucionalista.

Las mismas fuentes han concretado que la demanda se presentó a finales de julio, conjuntamente con Abogados Catalanes por la Constitución y "contra la colocación de lazos y pancartas que vulneran la neutralidad en los edificios de la Generalitat".

Déficits de pluralismo en Cataluña

En un artículo publicado este mismo lunes en el diario 'El Mundo', el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha explicado que en los próximos días harán pública la demanda: "Cataluña muestra serios déficits de pluralismo".

En el artículo, Sánchez Costa incide en la nueva estrategia que quiere aplicar en la entidad para defender "una Cataluña plural dentro de una España unida".

El presidente de SCC hace referencia a la polémica levantada tras explicar la nueva estrategia, en la que aseguraba que "no es suficiente con decir sólo 'no' al independentismo, enquistado electoralmente alrededor del 47%".

"Si queremos resultados distintos, hay que explorar enfoques complementarios. Siempre exigiremos que se garanticen con firmeza democrática el orden constitucional y la soberanía nacional. Pero, además, es imprescindible argumentar, persuadir y convencer. Debemos lograr que la mayoría de los catalanes comprendan que hay mejores opciones que la ruptura", argumenta.

Sánchez Costa asegura que el independentismo ha sido eficaz en la ampliación de base "porque ha logrado domesticar el futuro para su causa".

"Lo que han ofrecido los líderes independentistas es esperanza en un tiempo de depresión colectiva", concluye, y plantea que España recupere el discurso del optimismo y se presente como una tarea cívica abierta.

El líder de SCC expone que a una nacionalista catalán "no hay que pedirle que renuncie a defender su identidad cultural, sino animarle a que lo haga precisamente por ser parte del patrimonio común español".

"Al mismo tiempo, habrá que exigirle que reconozca y valore la pluralidad interna de la cultura catalana. La pedagogía constitucionalista empieza por desmontar las falsas contradicciones nacionalistas: lo que parecía incompatible es perfectamente articulable", sostiene.

Plantea darle la vuelta al eje del debate en Cataluña, y cree que sería un éxito importante pasar "de la lógica de la ruptura a la lógica de la reforma" del Estado.

"¿Por qué en vez de dedicar tanto tiempo a discutir sobre cómo rompemos nuestro país, no pensamos en cómo mejorarlo entre todos? El momento está maduro para este giro, porque el desengaño independentista es palpable", ha asegurado, y ha afirmado que con ellos se puede recuperar un horizonte compartido que a juicio de Sánchez Costa es un triunfo del constitucionalismo.

Reforma de la Generalitat

La lógica reformista que defiende el presidente de SCC no afecta solo al Estado, por lo que en el escrito subraya que "el primer ámbito que debe ser reformado es la Generalitat", una reforma en la que se comprometen a ser activos como entidad.

"Cataluña muestra serios déficits de pluralismo y calidad democrática: dopaje institucional del tejido social, colonización simbólica del espacio público, falta de neutralidad de la Administración, monolingüismo y sesgo en la escuela", critica.

Por eso, anuncia que SCC exigirá siempre el cumplimiento de las leyes, "premisa de la convivencia democrática", y adelanta que en los próximos días darán a conocer la demanda contra diversos departamentos.