Sanidad vuelve a llegar tarde: no hay 'plan' en España contra la variante india del coronavirus

La variante 'Delta' se extiende por España, a la vez que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios abiertos.

Sanidad vuelve a llegar tarde: no hay 'plan' en España contra la variante india del coronavirus
Sanidad vuelve a llegar tarde: no hay 'plan' en España contra la variante india del coronavirus

Después de atravesar los peores meses de la pandemia del coronavirus, que ha matado a millones de personas en todo el mundo durante el año 2020, el 2021 llegaba con la gran noticia de que, por fin, se iba a distribuir las primeras vacunas contra el Covid-19.

Una noticia que provocaba que todos los países, con ritmo y planteamientos distintos, organizaran un rápido plan de vacunación para conseguir la deseada inmunidad de rebaño y, con ella, el regreso a la 'nueva normalidad'.

Un plan que, sin embargo, pronto se veía truncado por la llegada de las nuevas variantes del Covid-19; pequeñas mutaciones del virus de Wuhan que se extienden más rápido, y son más virulentas que la original, por todo el mundo. Así pues, ya se conoce la variante británica, la africana...y ahora, la variante Delta o variante india, que ha resultado ser una de las más preocupantes a nivel internacional.

El máster falso de Yolanda Diaz en realidad era un curso de 50 horas

Variante que ha provocado que se vuelvan a encender todas las alarmas, y que se busque desesperadamente acelerar el ritmo de vacunación en todos los países, ya que los estudios han demostrado que la vacuna contra el Covid es efectiva contra estas variantes... pero únicamente si el paciente ha recibido la dosis completa.

España sigue a la cola de la prevención

Desde hace semanas, España ha comenzado a sufrir los primeros casos de contagiados Delta, con un avance progresivo en Madrid, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, sin que desde el Gobierno de España. y en concreto desde el Ministerio de Sanidad, se hayan dado indicaciones al respecto, y habiendo afirmado fuentes de la cartera que esta variante india apenas tendrá efecto en España.

Una falta de previsión de Sanidad que no ha pillado desprevenidos a los Gobiernos regionales, habiéndose anticipado ya Madrid y Cataluña a adelantar el plazo de administración de la segunda dosis de AstraZeneca en personas de 60 a 69 años para evitar la "creciente presencia" de Delta.

Que Ione Belarra no sepa hilar dos palabras seguidas nos cuesta casi 10.000 euros

Así pues, la cartera de Carolina Darias no ha presentado modificación alguna en el plan de contingencia ni de 'desescalada', habiendo dado el visto bueno a la llegada de turistas extranjeros de todo el mundo, a la vez que ha aprobado que las mascarillas dejen de ser obligatorias en los espacios abiertos.

Medidas polémicas de cara a las nuevas variantes indias, sin que haya un 'plan B' para evitar un nuevo crecimiento de casos graves de coronavirus en España, tal y como ha señalado para La Razón el asesor internacional Rafael Bengoa.

"Ya deberíamos tener un plan como si se hubiera instalado" ha lamentado "si el Gobierno identifica brotes en cuatro comunidades, debería preparar un protocolo con pautas claras, secuenciar, rastrear, confinar puntos calientes.. pero no improvisar".