Sanidad prohibe el Nolotil para los turistas

10 británicos han fallecido como consecuencia de la agranulocitosis, un efecto secundario del Nolotil.

06 de Noviembre de 2018
Sanidad prohibe el Nolotil para los turistas
Sanidad prohibe el Nolotil para los turistas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado la ficha técnica del metamizol, más conocido como Nolotil, tras la muerte de, al menos, diez turistas británicos por agranulocitosis.

A los turistas que se han visto afectados por este efecto secundario del Nolotil se les recetó el medicamento durante su estancia en España.

Esta reacción consiste en la bajada de las defensas y el posterior desarollo de sepsis o infecciones múltiples y la AEMPS ha recordado, en la actualización, el riesgo que tiene tras "la notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia" por lo ocurrido con los turistas británicos

A efectos prácticos, esto supone una prohibición de la venta del metamizol (Nolotil) en España a turistas. En un comunicado, la AEMPS ha recordado que es un medicamento que se debe vender únicamente con receta médica.

Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda que antes de recetarlo se le haga un análisis de sangre al paciente para evitar su uso en personas con factores de riesgo de agranulocitosis.

El prospecto del medicamento indica que la agranulocitosis es un efecto secundario "muy raro" que puede afectar a una de cada 10.000 personas aunque en el caso de las personas británicas puede ser más frecuente por una "particularidad genética".

La AEMPS mantiene la cautela

"Aunque se ha discutido desde hace años sobre una mayor susceptibilidad para la agranulocitosis en la población del norte de Europa y se han estudiado ciertos factores genéticos , con la información disponible no se puede ni descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas", ha explicado la AEMPS en el comunicado emitido.

Por su parte, los medios británicos han advertido del aumento de muertes de turistas británicos por sepsis tras haber tomado Nolotil en los dos últimos años.