Sanidad investiga la relación de la vacuna AstraZeneca con una muerte por ictus

  • Sucesos
  • 18-03-2021 | 07:03
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Una maestra de 43 años sin patologías previas ha fallecido en Marbella por un ictus isquémico después de ser vacunada con la AstraZeneca


El Miniesterio de Sanidad ha confirmado hoy la muerte de una persona por ictus isquémico después de recibir la vacuba AstraZeneca. Y también el caso de trombosis que podría estar relacionado con la misma vacuna. Son ya tres casos los que están siendo objeto de investigación desde el 15 de marzo.

El caso del fallecimiento por ictus es el de una mujer de 43 años, profesora de instituto y sin patologías médicas y residente en Marbella (Málaga) que a principios de mes fue vacunada con AstraZeneca y sufrió un ictus isquémico con transformación hemorrágica que ha provocado su fallecimiento.


No se aclaran con la vacuna AstraZeneca en los mayores: Empezarán con los sanitarios

Después de recibir la vacuna acudió a Urgencias porque se encontraba mal y los médicos vieron en su cuadro clínico Posteriormente, en una nueva visita, se le detectó una hemorragia masiva en el cerebro, por lo que fue ingresada por un infarto cerebral que obligó a ser intervenida quirúrgicamente el lunes en una operación que acabó con su vida.


3 casos sobre 875.661 vacunados

La autopsia revelará más detalles sobre su muerte, aunque la sospecha de que esté relacionada con la vacuna está ya muy extendida. De cualquier forma, estamos hablando de tres casos de reacciones adversas sobre un total de 875.661 personas vacunadas en España con Astra Zeneca.

Sobre estos tres casos Sanidad explica que  "aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Sin embargo, los tres casos cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales", ha justificado el Ministerio  a Europa Press.



Engañan a una abuela vacunándola con una jeringuilla vacía. Y hay imágenes

"La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo (por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo). La AEMPS irá dando cuenta oportuna del resultado de esta evaluación", añade el Ministerio.

De momento el proceso de vacunación contra la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca se ha suspendido por un mínimo de dos semanas a la espera a la espera de los resultados de los estudios que se están realizando. 

También en Francia y Alemania han tomado la decisión de paralizar temporalmente su vacunación con AstraZeneca, aunque el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los reguladores de la UE y Reino Unido aconsejan mantener la vacunación porque "los beneficios superan los riesgos" y no está probado el vínculo entre la vacunación y estas reacciones.

Facebook Twitter