Sandro Rosell estalla desde la cárcel: "Me han robado dos años de mi vida"

Sandro Rosell ya tiene el récord de prisión preventiva por un tema económico. Su juicio empieza el lunes.

Sandro Rosell estalla desde la cárcel: "Me han robado dos años de mi vida"
Sandro Rosell estalla desde la cárcel: "Me han robado dos años de mi vida"

Sandro Rosell, ex presidente del FC Barcelona, ha hablado desde la cárcel, en donde se encuentra en prisión preventiva desde el 25 de mayo de 2017 a la espera de la celebración del juicio por su causa que se iniciará el lunes.

"Me han robado dos años de mi vida"

Rosell ha concedido una entrevista a RAC 1 a pocas horas de iniciarse un juicio por el que se ha convertido en el ciudadano que más tiempo ha pasado en prisión preventiva por un tema económico.

"Me han robado dos años de mi vida con mis padres cuando más lo necesitan porque son mayores y me necesitan a su lado. Me da mucha pena también estar lejos de mis hijas y de mi mujer. En estos dos años no he podido celebrar ni los 18 años de mi hija ni los 25 años de casado con mi mujer", ha dicho Rosell en una entrevista que tuvo que ser transcrita y narrada por un periodista ya que en la prisión no dejan grabar conversaciones.

"Abidal no se portó bien con el Barça"

Le preguntan a Rosell por el escándalo del hígado comprado a Eric Abidal que se destapó a través de una conversación teléfonica con su empleado Juanjo Castillo en la que éste se refería a Abidal como “un grandísimo hijo de puta. Un tío... Que le salvamos la vida, tío...”.  Rosell se ha desmarcado de la opinión de su antiguo empleado, al que hace único responsable de estos juicios de valor, y ha respondido que “solo opino lo que pienso de Abidal como persona. Es otro tema. Abidal no se portó bien con el club en ese momento. Ahora le deseo mucha suerte en su nueva etapa".

Y sobre el tema del hígado de Abidal ha dicho:  "¡Qué animalada, qué animalada!. Para resolverlo solo tiene que venir el primo de Eric y enseñar la cicatriz, y que llamen a declarar a toda la gente que estaba aquel día en el quirófano e intervino en el trasplante y verán como allí estaban Eric y su primo. Lo que más me duele es que pongan en duda el mejor sistema de trasplantes del mundo, que se hace en el Hospital Clínic”.

"Me quito de encima a Juanjo Castillo cuando me habla"

Sobre la conversación con Juanjo Castillo añade que “está claro que soy yo el de la conversación pero si se escucha bien yo simplemente digo sí a todo lo que dice y me lo quito de encima cuando habla del tema y no le hago caso".

Respecto a su situación ha dicho: “estoy indignado, he pasado por todos los estadios: duda, sorpresa, indignación... ". Rosell valora así el caso que le ha llevado a la cárcel: “no he pagado nunca ninguna comisión a Ricardo Teixeira. En el caso que alguien interprete que sí tampoco pasaría nada porque en Brasil es legal, pero insisto que no he pagado ninguna comisión a Teixeira”.

¿De qué se le acusa?

Y explica el caso así: “en 2006 una empresa llamada ISE contacta con mi empresa Uptrend para comprar los derechos de televisión de la selección brasileña de fútbol, entre otras selecciones. Brasil tenía un acuerdo por sus derechos de televisión con otra empresa Traffic, que tenía derecho de tanteo. Traffic pagaba 650.000 dólares por amistoso y yo recomendé a ISE ofrecer 800.000 dólares. Traffic igualó esos 800.000 dólares y entonces le dije a ISE que confiase en mí que ganarían el doble si me hacían caso, y que ofreciesen 1.150.000 dólares. Finalmente Traffic no igualó esta oferta y por tanto los derechos se adjudicaron a ISE. Encima, al final ISE no solo ganó el doble como les dije, ganaron el triple. Y nosotros (Uptrend) teníamos un 20% de ese beneficio”.

Esa versión no coindide con lo que sostiene la Fiscalía: “lo que dice la fiscalía es que el contrato entre ISE y Uptrend es ilegal porque creen que mi empresa pagó comisiones a la CBF. Mi empresa Uptrend es propiedad al 50% con Joan Besolí, y es una empresa andorrana que cumple totalmente la legalidad andorrana”.

La puñalada de Romario

Y carga contra el exjugador del Barça Romario, ahora senador en Brasil: "En todo este tiempo solo se ha practicado una diligencia, con la declaración de Romario. Y Romario mintió porque en Brasil 17 senadores emitieron un dictamen en el que 15 estaban a favor y 2 en contra. Uno de los que estaba en contra fue Romario y este trasladó a la jueza española su versión omitiendo el voto de los 15 senadores contrarios a él. Lo hizo porque quiere ser presidente de la CBF y porque en 2002, después de que Scolari le dejase fuera del Mundial me vino a pedir que le firmara un patrocinio de embajador de Nike y le dije que no. Más tarde, cuando yo era presidente del Barça me pidió que metiera a su hijo en el Barça B. Le dije a los técnicos que lo examinasen y me dijeron que no valía. Cuando le dije que no a Romario se enfadó conmigo”.

El papel de Estados Unidos en la acusación

Lo que ha trascendido es que en la situación que vive Sandro Rosell tiene mucho que ver el papel que el gobierno de Estados Unidos ha jugado en el caso:  “no hay ninguna denuncia de EE.UU. Lo único que llegó fue una comisión rogatoria internacional en la que pregunta si había hecho un movimiento de una cuenta de EE.UU a una cuenta de LaCaixa. Y yo no tengo ninguna cuenta en EE.UU. Entiendo que los EE.UU estén enfadados porque Qatar les ha quitado el Mundial. Yo lo que hice en este caso fue un plan de marketing para la candidatura de Qatar a través de mi empresa BSM, un plan encargado por IMG, empresa americana, por cierto. Fue una buena idea y ganó Qatar”.

"Me hice muy amigo de los Jordis"

Rosell ha explicado cómo ha transcurrido su vida en estos casi dos años que lleva en cautiverio: “por la mañana hago mucho deporte. Recibo muchas cartas y contesto todas, a los que conozco y a los que no. Escribo notas quién sabe si para publicar un libro algún día. Juego al ajedrez y hacemos tertulias. Vemos la tele, por lo menos aquí podemos ver Movistar y podemos ver el fútbol, no como en Madrid (en relación a Soto del Real).  En Soto del Real hicimos mucha amistad con los Jordis (Cuixart y Sánchez), son magníficos y tengo muchas ganas de verles. Por las mañanas hacíamos tertulias y yo siempre iba a la contra porque sino era todo muy aburrido porque todos pensábamos igual”.

Y ha explicado el drama de su amigo y socio Joan Besolí: "comparto celda con él y estoy muy triste porque Andorra le ha abandonado. Es tan bestia lo que le está pasando. Su hijo quedó parapléjico 20 días antes de la detención y no le han dejado verle. Hace dos años que vivimos juntos en 10 metros cuadrados y es un hombre muy fuerte y esta fortísimo”.

El Barça

Rosell también ha hablado del Barça, su gran pasión:. Dice que está al día de todo lo que pasa y que no se pierde ningún partido. Recientemente recibió la visita del su amigo Josep Maria Bartomeu: “Veo al Barça muy bien, pienso que seguimos siendo los mejores y que el Madrid tendrá que hacer una gran inversión si no se quiere quedar atrás. El Barça tiene que reforzar dos o tres posiciones. Yo siempre he pensado que todas las posiciones tienen que estar dobladas. Ahora hay que fichar un lateral izquierdo y un delantero centro, y quizá también un lateral derecho potente”.

Y sobre Leo Messi ha dicho:  “sustituir a Messi es imposible, no existe nadie mejor, es el mejor de la historia y no entiendo los debates que lo cuestionan. El jugador que más se parecía a Messi era Neymar pero ahora lleva un año con problemas en el pie”.