Sánchez ya tiene el voto favorable del PNV para su investidura

El presidente del Gobierno en funciones y el líder del PNV firman este lunes a las 13.00 en el Congreso de los Diputados el pacto entre los dos partidos.

30 de Diciembre de 2020
Sánchez ya tiene el voto favorable del PNV para su investidura
Sánchez ya tiene el voto favorable del PNV para su investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firmarán este lunes en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura de Sánchez.

Tras la firma del acuerdo, que está prevista a partir de las 13.00 horas en el Congreso, ambos líderes políticos ofrecerán una rueda de prensa. (¡¡Podemos asegura al Rey que Pedro Sánchez quiere pactar con Ciudadanos!!)

El PNV ha reclamado a Pedro Sánchez cuestiones relacionados con la agenda vasca y ha tratado con el presidente del Gobierno en funciones asuntos económicos que le preocupaban con la entrada de Unidas Podemos en el nuevo Ejecutivo.

Ahora, Pedro Sánchez podrá centrarse en cerrar las negociaciones con ERC, que está esperando el informe de la Abogacía del Estado para dar una respuesta al PSOE.

El objetivo del presidente del Gobierno en funciones es convocar a los diputados en los primeros días de 2020 para que voten su investidura.

Por su parte, Esquerra Republicana se reúne esta tarde para hacer una valoración de los avances en las negociaciones y hablar sobre la hoja de ruta de los próximos días. (La oferta de Pedro Sánchez que pone de los nervios a Iglesias)

Pedro Azpiazu, feliz por el acuerdo

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que el acuerdo entre PNV y PSOE de cara a la investidura representa una "muy buena noticia" que "encarrila la situación de indefinición" en el Estado.

Asimismo, ha recordado que la relación entre PNV y Partido Socialista está "bien anclada desde hace tiempo". "Estamos gobernando en Euskadi, en el Gobierno Vasco, en las diputaciones... hay un acuerdo amplio para dar estabilidad a las instituciones y creo que darle estabilidad en Madrid también lo que hace es reforzar un poco un acuerdo que viene desde hace mucho", ha añadido.